Agustín Juárez: la deuda municipal es dos veces el presupuesto anual del Ayuntamiento

  • El alcalde de Villalba dice que la situación es como para "echarse a llorar" y que "ahora toca coger al toro por los cuernos"
villalba_alcalde_Agustin
El alcalde de Villalba |archivo

El alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, ha asegurado este lunes que la deuda municipal es "dos veces el presupuesto anual del Ayuntamiento" ya que el anterior equipo de Gobierno dejó las arcas con una deuda de 133 millones de euros.

El primer edil ha afirmado en una entrevista en Telemadrid, que la situación es como para "echarse a llorar". Y es que, como ha explicado, "ni se habían pagado los seguros de protección civil de los edificios municipales, ni de las instalaciones deportivas, que se debía a Telefónica a Iberdrola".

"Ahora toca coger al toro por los cuernos", ha aseverado. El primer edil cree que se lograría equilibrar la deuda si el Consistorio estuviera "dos años ingresando impuestos y no gastando nada". "Es una aberración. Hay empresas que han estado sin cobrar del Ayuntamiento más de tres años", ha apostillado.

De esos 133 millones de deuda, tres son a la seguridad social porque "no se habían pagado los seguros sociales de los trabajadores del Consistorio desde principios de año", ha destacado el primer edil. Esto tiene como consecuencia, en palabras de Juárez, que el Ayuntamiento no pueda pedir ninguna subvención porque en el momento en que son deudores de la Seguridad Social ésta retiene las ayudas. "Es una situación bastante caótica", ha señalado Juárez quien ha anunciado que su partido, el PP, está estudiando cómo conseguir depurar responsabilidades del anterior gobierno municipal, del PSOE. "Vamos a intentar que nadie se vaya de rositas cuando se han hipotecado las arcas municipales de una localidad de 65.000 habitantes por generaciones", ha subrayado.

Entre las medidas que se han tomado hasta el momento se encuentra la reducción del sueldo del alcalde en un 25 por ciento. "Hay que gastar menos e ingresar más. El problema del Ayuntamiento de Collado Villalba es que, además de la deuda, tenemos un déficit presupuestario de 17 millones cada año. Es como un enfermo con una hemorragia, así que, lo primero que toca es equilibrar gastos con ingresos, porque estamos sobredimensionados en un 25 por ciento en todo", ha destacado Juárez.

El alcalde ha recordado asimismo alguno de los "despilfarros" de su antecesor, como el concierto de hace dos años de Elton John, que costó 1,5 millones de euros. A eso ha sumado que al recital fueron unos "pocos vecinos".

Otro ejemplo de "despilfarro" fue el túnel de Honorio Lozano, que se presupuestó en 19 millones de euros "y costó 40". Se trata de un túnel que "ha hundido todo el pequeño comercio y que no lo utiliza nadie". "Sin embargo, los entonces alcalde y concejal de urbanismo se fueron de vacaciones con el constructor de este túnel. Lo hemos denunciado y hemos puesto una demanda en los tribunales", ha apuntado.

Agustín Juárez ha reconocido que tienen por delante un gran reto y que su prioridad es crear empleo. "Necesitamos que las empresas vengan a invertir en Collado Villalba", ha comentado el alcalde 'popular', quien aseguró que no se van a poner trabas a la inversión como sí hizo su antecesor con una "empresa holandesa que quiere invertir 12 millones de euros en el sector turismo que crearía 700 empleos.

"No se van a subir los impuestos a los vecinos de Collado Villalba porque no se generan más ingresos. Sin embargo, sí se van a reducir de muchas partidas. En fiestas un 70 por ciento porque no podemos tirar cohetes mientras la gente pasa hambre", ha concluid