Aguirre inaugura el nuevo laboratorio de aguas depuradas del Canal

  • Hará un análisis cada 10 segundos para garantizar la calidad del agua
  • En el edifico contiguo de Telecontrol

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha inaugurado el primer Laboratorio de Aguas Depuradas de la región en las instalaciones del Canal de Isabel II de Majadahonda, que analizará el agua cada 10 segundos y garantizará su calidad "durante todo el año".

Así lo ha puesto de manifiesto Aguirre durante su visita a este nuevo laboratorio, a la que ha acudido acompañada del presidente del Canal y vicepresidente regional, Ignacio González, y del alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá.

Junto con el nuevo laboratorio se ha construido en este lugar el segundo centro de control del Canal de Isabel II "un espejo", según ha dicho la presidenta, del que existe en las instalaciones centrales de la empresa de la madrileña calle de Santa Engracia y que ha definido como "el auténtico cerebro del sistema de mantenimiento" del agua madrileña.

A partir del próximo año, el segundo centro de control del Canal en Majadahonda almacenará por duplicado todo el sistema de control de Santa Engracia para asumir íntegramente su trabajo en caso de que, por ejemplo, se produjera algún sabotaje, un atentado o algún corte importante de suministro eléctrico que impidiera a la central seguir controlando la calidad del agua con normalidad.

9,3 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN

El Canal de Isabel II ha invertido 9,3 millones de euros en el laboratorio y en el edifico contiguo de Telecontrol, Comunicaciones y Sistemas y ambos ocupan una hectárea de superficie.

Todo ello, según ha recalcado Aguirre, coloca a la Comunidad "a la vanguardia del servicio de abastecimiento y mantenimiento del agua" que ya representa "una seña de identidad" para la región. Asimismo, ha asegurado que en estas instalaciones del Canal no sólo se garantiza que la calidad del agua de consumo en Madrid es "excelente", sino además que los vertidos llegan en buenas condiciones a los ríos, preservando de este modo el medio ambiente.

Aguirre ha recordado que en la Comunidad funcionan actualmente 13 plantas potabilizadoras de agua y 150 depuradoras gestionadas por el Canal, que en 2009 realizaron 21.500 análisis de casi 4.000 muestras de aguas residuales procedentes de estaciones depuradoras o de vertidos. Es decir, ha añadido al presidenta, que en las instalaciones del Canal de Isabel II se hicieron 2,5 análisis de agua a la hora, cantidad que aumentará a partir de ahora con la puesta en marcha del nuevo laboratorio de Majadahonda.

Según Aguirre, Madrid depura ya el cien por cien de sus aguas residuales y cada año pasan por sus plantas 550 millones de metros cúbicos de agua ya utilizada, prácticamente la misma cantidad que de agua potable.

En el acto ha intervenido también el alcalde de Majadahonda, que ha informado de que esta localidad cuenta con casi un millón de metros cuadrados de zonas verdes que se riegan con agua regenerada, lo que la ha convertido en "un referente" para ciudadanos y empresas en materia de política medioambiental.