Aguirre acusa a Tomás Gómez de llevar dos meses sin pagar a sus trabajadores

  • UPYD se impacienta a la espera de conocer los recortes anunciados en la Comunidad
  • El PSM denuncia falta de transparencia en la privatización del Canal EL PSM

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Tomás Gómez, ha pedido hoy en el pleno a la presidenta Esperanza Aguirre que diga algo a la gente que está viviendo los recortes con "angustia" y "dolor" y ella le ha contestado: "¿y usted que les va a decir a los trabajadores del Partido Socialista a los que lleva dos meses sin pagar?".

Aguirre, que ha defendido en la Cámara las últimas reformas del Gobierno de Rajoy, ha culpado de la actual situación económica a los socialistas y ha dicho que Mariano Rajoy "lo único que puede hacer es ahorrar en todo lo que pueda ahorrar para mantener lo esencial: la enseñanza básica y la sanidad universal y gratuita".

EL CASO DE LA ENFERMERA

La presidenta contestaba así a Gómez, que le ha planteado de forma emotiva el caso de una enfermera jubilada, Carmen, a la que -ha dicho- se ha encontrado hoy en la plaza del Callao y le ha contado que hace dos años vivía tranquila con su paga, mientras que ahora tenía que vivir con su madre y su hijo a su cargo, al que iba a tener que pedir que dejara los estudios y se pusiera a trabajar porque "no puede más".

Gómez ha leído unas palabras de Carmen dirigidas a Aguirre: "me han subido el IBI 70 euros, la luz 10 euros, el abono de transportes de mi hijo, el gas y además ahora tengo que pagar mis medicinas y las de mi madre. Sé que hay un tope de 30 euros, pero no me diga que es poco, porque ya no puedo más".

UPYD EN ESPERA DE LOS RECORTES EN MADRID

También el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha preguntado a Esperanza Aguirre por los recortes en Sanidad y Educación, y ha querido saber qué partidas va a recortar ella en aplicación del recorte de 10.000 millones anunciado por el Gobierno de España.

Aguirre le ha contestado que, por el momento, en Educación ha puesto 20 horas lectivas a los profesores, dentro del límite de 18 a 21 horas, lo que ha supuesto un ahorro de 80 millones de euros, que ha destinado a mejorar el programa de bilingüismo.

Respecto a otras medidas sólo ha señalado que "no hay más remedio (que tomarlas) para afrontar los 29.000 millones que hay que pagar sólo de intereses de la deuda que nos dejó Zapatero".

De Velasco le ha dicho que las "famosas línea rojas se atraviesan muchas veces" y ha opinado que "hay que mirar a otros sitios antes de entrar a saco en Sanidad y Educación", por ejemplo en el "Estado elefantiasiaco".

Tras augurar que el "cortoplacismo va a dominar y va a tener efectos muy lamentables económicamente y de cohesión social", el portavoz de UPyD ha reclamado "prudencia" con los recortes.

La presidenta ha afirmado que está "absolutamente de acuerdo" con él: "hay que ser prudentes para preservar lo esencial ahorrando donde se puede", ha subrayado.

También ha reiterado que, a su juicio, "no hay que subvencionar lo que pude vivir solo, como los partidos, sindicatos y patronales", y que desde el primer día le pareció "inmoral que los vecinos de cualquier barriada de Madrid tengan que pagar los máster universitarios de los más pudientes".

GORDO NO ENTIENDE LO DE DEVOLVER LAS COMPETENCIAS AL ESTADO

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha asegurado que el "café para todos" no ha cumplido su objetivo y, en cambio, ha aumentado el gasto por la duplicidad de competencias, además de incrementar el número de funcionarios de 1,3 millones a 3,2 en 34 años.

Durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea, Aguirre ha respondido al portavoz de IU, Gregorio Gordo, quien le ha reprochado que en la reunión que la presidenta tuvo con Mariano Rajoy le sugiriera devolver al Estado las competencias de sanidad, educación y justicia.

Aguirre ha señalado que el "café para todos" que se estableció para que vascos y catalanes se sintieran más integrados en el Estado autonómico no ha cumplido con su objetivo, y sin embargo ha provocado un aumento de las duplicidades entre el Estado y las comunidades.

Y en un momento en el que hay que buscar medidas de ahorro, ha continuado, hay que plantearse si tiene sentido que haya, por ejemplo, un concejal de sanidad en los ayuntamientos, un consejero de la misma materia en las autonomías, cabildos o diputaciones, un ministro y un comisario en la UE, una repetición de cargos que en su opinión es "muy ineficiente".

Otro argumento que ha ofrecido Aguirre es el número de funcionarios que hay en España, que han pasado del 1,3 millones que había en 1976 a los 3,2 millones actuales, un "gasto inmenso" que hay que "replantearse".

La presidenta regional ha señalado que si bien es cierto que su propuesta de devolución de competencias no ha sido bien recibida entre la clase política, no ha sucedido lo mismo en las redes sociales, donde los ciudadanos, ha dicho, están "de acuerdo" con ella.

Gregorio Gordo, en su intervención, ha reprochado a Aguirre que su modelo competencial tenga que ver exclusivamente "con sus principios", de manera que las competencias sean "intercambiables" si le interesan más o menos.

"Ha pasado en pocos años del nacionalismo madrileño a querer devolver las competencias al Estado", ha criticado, antes de recordarle que ningún político, ni siquiera sus compañeros de filas del PP, comparten su propuesta.

Bajo su punto de vista, el estado autonómico ha permitido mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, al descentralizar materias como la educación o la sanidad.

"Otra cosa es que usted, como verso suelto que es, haya pasado como caballo de Atila por la sanidad y la educación madrileña, las haya desmantelado y ahora quiera devolver las competencias", ha dicho, antes de criticar que le quiera "pasar el muerto, que ella misma ha matado, a Mariano Rajoy".

Si lo que Aguirre quiere es "abandonar la Presidencia" de la Comunidad, ha continuado Gordo, puede hacerlo, "pero no por la desaparición premeditada de sus competencias". Y si lo que ocurre es que no hay recursos para sostener esas competencias, el portavoz de IU le ha pedido que no culpe a la crisis y no haga más recortes, sino que haga una reforma fiscal y deje de "perdonar" 19.000 millones de euros a las grandes fortunas.