Aguirre: las medidas de Rajoy van en la misma dirección que las adoptadas en Madrid

  • Dice que no le gusta que suba el IVA pero cree que no había otra opción

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que todas las medidas económicas anunciadas por Rajoy "van en la buena dirección", excepto la subida del IVA, de la que no es partidaria, pero ha dicho que si el presidente ha actuado así es porque lo exigía "la delicadísima" situación de España.

"Yo desde luego no soy partidaria de ninguna subida de impuestos, como sé que tampoco lo es el presidente Rajoy, pero si ha tenido que hacerlo es por la delicadísima situación que está atravesando España", ha afirmado Aguirre al término de la reunión del Comité de Dirección del PP de Madrid. Ha recalcado que siempre ha estado a favor de no subir los impuestos "y en la medida de lo posible, bajarlos" porque ese ha sido y es su compromiso con los madrileños, y ha asegurado que a Rajoy "le gusta (subir los impuestos) lo mismo que a mi, o sea, cero".

La presidenta ha recalcado que estaba haciendo una primera valoración de los ajustes económicos anunciados hoy por el presidente del Gobierno en el Congreso porque no había seguido la intervención de Rajoy con atención, al encontrarse reunida en el Comité de Dirección. Sin embargo, ha indicado que le había "oído con claridad" decir que si ahora sube el IVA "es para bajarlo en el momento en que se pueda".

En cuanto al resto de medidas económicas que piensa llevar a cabo el Gobierno de España, ha destacado que "la mayoría van en la misma dirección" que las que ya ha adoptado su Gobierno en Madrid, a excepción de la subida de impuestos.

Entre ellas ha mencionado la rebaja del 10% de los salarios de los altos cargos o la reducción de escaños en la Asamblea -equivalente a la del número de concejales en los ayuntamientos que ha anunciado Rajoy- pues ella considera que se puede pasar de los 129 diputados actuales a 65 y los madrileños "estarían igual de bien representados".

Ha recordado que recientemente la Cámara regional ha aprobado la modificación de los presupuestos de la Comunidad con un "recorte" de 1.045 millones de euros, pero "sin tocar la dependencia" y que en Madrid se ha reducido "el 100%" las subvenciones públicas a los partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales.

En cuanto a los ajustes económicos para los empleados públicos, ha recordado que "si son legislación básica", afectan a todos funcionarios, incluidos los de la Comunidad de Madrid, y también a los del resto de comunidades, ayuntamientos y diputaciones provinciales.