Rubalcaba propone un "gran acuerdo nacional" para generar "la confianza que España necesita"

  • Duran pide a Rajoy no subir el IVA del turismo hasta 2013 y hacerlo un punto
  • Cayo Lara avisa a Rajoy que sus nuevas medidas son "gasolina para las calles"

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalaba, ha ofrecido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un gran acuerdo nacional que permita una austeridad justa, que fomente el crecimiento económico y que dé confianza al país frente a "los recortes sin ton ni son" que -ha dicho- caracterizan el Ejecutivo. En su intervención durante el debate en el Congreso en el que el Rajoy ha informado de los acuerdos del último Consejo Europeo y de su política económica, Rubalcaba ha advertido de que si no se corrigen los "errores" en política económica España no va a cumplir el objetivo de déficit ni a crecer.

A su entender, España se encuentra "más allá de un rescate", tutelada en su conjunto y vigilada intensamente en lo financiero y en lo macroeconómico, fruto de los errores de política económica del Gobierno, que ha empeorado en seis meses todos los indicadores.

CIENTOS DE NEGROS Y DE GRIS

Según su criterio, el Ejecutivo de Rajoy se ha limitado a hacer "recortes sin ton ni son, rectificaciones, cambios e improvisaciones que las hay a cientos", sin que tenga en cambio un plan de crecimiento económico, lo que aumenta las dudas de los mercados. "Van a venir cientos de hombres de negro y de gris a vigilarle a usted", le ha dicho directamente al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y también ha tenido palabras muy duras para el titular de Economía, Luis de Guindos, a quien ha acusado de una "incontinencia verbal" que ha contribuido a ahondar en la desconfianza en España.

Ante este panorama, Rubalcaba ha propuesto un gran pacto nacional, que incluya a las fuerzas políticas, a los sindicatos, los empresarios y las comunidades, para conseguir una austeridad justa, un plan de crecimiento y un depósito de confianza del que el país carece hoy en día. "Si usted lo intenta señor Rajoy -ha apostillado- le puedo asegurar que por nosotros no va a quedar".

Durante su intervención, Rubalcaba ha pedido a Rajoy que no suba el IVA, porque ya lo hizo el Gobierno socialista hace dos años y no se puede pedir otro esfuerzo adicional a los españoles, para apostar a continuación por otras fórmulas para aumentar los ingresos, por ejemplo a través de la creación de un impuesto para las grandes fortunas. Ha criticado asimismo los recortes en la prestación por desempleo y ha abogado por mantener los 426 euros para aquellos parados que han agotado todas las ayudas.

El secretario general del PSOE ha sido muy duro con la actuación del Ejecutivo en sus casi siete meses y ha desgranado cinco errores que, según su diagnóstico, han llevado a que todos los indicadores económicos hayan empeorado. Rubalcaba ha citado la política fiscal, con la subida del IRPF; la reforma laboral, la reforma financiera, el comportamiento europeo "desconcertante" del propio Rajoy, y la ausencia de un modelo de crecimiento alternativo.

DURAN PIDE A RAJOY NO SUBIR EL IVA DEL TURISMO HASTA 2013

El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha asumido la mayoría de los ajustes anunciados hoy por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, incluida la subida del IVA, si bien le ha pedido que para el turismo no aplique el alza hasta 2013 y que sólo lo eleve un punto en vez de dos.

Ante el pleno del Congreso, Duran ha expresado su apoyo explícito a las medidas relativas a la prestación del desempleo porque él siempre ha apoyado "no fomentar la cultura del subsidio", o la reforma de la función pública, y ha recordado que debe respetarse la autonomía de las comunidades respecto a sus funcionarios. Buena parte de su discurso ha estado dedicado a analizar las medidas del ámbito financiero derivadas del último Consejo Europeo, y en especial al caso de Bankia, cuya "liquidación ordenada" ha reclamado al presidente Rajoy, garantizando sus depósitos y activos positivos, al igual que la creación de un "banco malo".Josep Antoni Duran ha puntualizado que el debate sobre las medidas que ahora adopta el Gobierno no debe centrarse en si son impuestas o no por Europa, sino sobre si son necesarias.

Respecto a la subida del IVA del 18 al 21 por ciento, ha admitido que "el planteamiento general" le parece "correcto" pero ha insistido en que por la importancia del sector turístico en España, subir su IVA reducido del 8 al 10 por ciento con la temporada ya contratada no sería justo y haría perder competitividad al sector. Por esta razón ha pedido que no suba dos puntos, uno si acaso, y que se retrase su aplicación al próximo mes de enero, "porque si no nos cargamos el sector del turismo", ha enfatizado.

ERKOREKA ADVIERTE A RAJOY DE QUE HOY ES "SU 10 DE MAYO

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que la fecha de hoy es para él 10 de mayo, en alusión al día de 2010 en el que José Luis Rodríguez Zapatero anunció un gran paquete de recortes e inició, ha dicho, "el principio del fin" de su presidencia. "Un 10 de mayo empezó el principio del fin de Zapatero, anunció que iba a hacer lo que había perjurado que jamás iba a hacer. Usted ya tiene su 10 de mayo. Hoy es su 10 de mayo", le ha dicho Erkoreka a Rajoy tras escuchar la exposición del presidente este miércoles en el Congreso, en el que se celebra un Pleno de debate sobre el resultado del último Consejo Europeo.

El portavoz nacionalista ha centrado su intervención en lo que se discutió y aprobó en Bruselas y no ha comentado las reformas y ajustes anunciados por Rajoy a la espera de conocer a fondo los detalles, ha dicho. Sí ha aprovechado para exigirle al Gobierno que "los fuertes vientos reformistas" no se transformen en "huracanes" con los que dejar "arrasado" el autogobierno vasco y, especialmente, la "singularidad" económico-financiera de Euskadi.

CAYO LARA AVISA A RAJOY QUE SUS NUEVAS MEDIDAS SON "GASOLINA PARA LAS CALLES"

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que las nuevas medidas de ajuste que ha anunciado hoy en el Pleno "son gasolina para las calles" y no sólo no resuelven la grave situación económica sino que crean "más sufrimiento".

Cayo Lara, que ha subido a la tribuna ataviado con la camiseta negra de apoyo a la minería, ha dedicado sus primeras palabras a apoyar este sector y ha pedido a Rajoy que si de verdad le preocupa "la cola del paro, como dice", resuelva este problema.

Del "Malvenido Plan Marshall", como Lara ha calificado al nuevo paquete de ajustes que ha avanzado el presidente, ha criticado con dureza la subida del IVA, "el sablazo del mal gobernante" y un "disparate", que afecta fundamentalmente a pensionistas y parados, ha señalado. "¿Le suenan esas palabras señor Rajoy. Son frases literales suyas, que dijo en este parlamento", ha señalado el portavoz de la Izquierda Plural.

ROSA DÍEZ: EL NUEVO AJUSTE ES INJUSTO Y NIEGA QUE SEA INEVITABLE

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha acusado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de querer presentar como inevitables los nuevos ajustes, que ha considerado que son injustos porque afectan principalmente a los más débiles. En su intervención ante el pleno del Congreso, Díez ha afeado a Rajoy su "letanía" de que no hay más remedio que adoptar medidas como las anunciadas hoy y ha opinado que eso no es cierto, sino que lo que ha hecho el jefe del Ejecutivo es elegir entre las opciones existentes y decantarse por "eliminar derechos en lugar de eliminar privilegios".

"No eche sobre las espaldas de los demás la responsabilidad de lo que usted ha decidido", ha pedido Díez al jefe del Ejecutivo, al que ha reprochado que no esté siendo justo con sus decisiones porque afectan principalmente a los más débiles. A su juicio, Rajoy parece actuar con la premisa de "quien bien te quiere te hará llorar", ya que considera que actúa creyendo, de forma equivocada, que si las medidas duelen, es bueno para España.