Aguirre y Cifuentes discrepan sobre la supresión del Consejo Consultivo

  • Aguirre ve un "error" la decisión de suprimir el Consejo Consultivo
  • Cifuentes respeta todas las opiniones pero dice que responde a un compromiso y "no parece ser tan malo"

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha calificado de "error" la decisión de suprimir el Consejo Consultivo tomada por la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes.

En declaraciones a los periodistas tras participar en el Foro Madrid, Aguirre ha recordado que ella misma hizo una ley para crear el Consultivo -un órgano autonómico asesor similar al Consejo de Estado del que los expresidentes autonómicos son miembros natos si así lo deciden- y aprovechar la experiencia de sus predecesores en el cargo, Joaquín Leguina (PSOE) y Alberto Ruiz-Gallardón (PP).

EN LA LINEA DE OTRAS COMUNIDADES

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que respeta todas las opiniones sobre la supresión del Consejo Consultivo, que es algo a lo que se ha comprometido con Ciudadanos, y que "no parece ser tan malo" cuando otras comunidades van por el mismo camino.

En rueda de prensa en la Puerta del Sol, preguntada por las palabras de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha tildado de "error" la supresión de este organismo, Cifuentes ha afirmado que ella respeta "todas las opiniones", pero ha remarcado que ella tiene "un compromiso con Ciudadanos para la supresión" de este Consejo que, además, va a suponer un "ahorro considerable" a las arcas públicas regionales.

"Parece que no debe ser tan malo cuando otras comunidades van por el mismo camino", ha destacado Cifuentes, quien, además, ha apuntado el caso de la Comunidad de Madrid, donde se ha encontrado una solución que pasa por un camino alternativo que va a permitir no congestionar de trabajo al Consejo de Estado.

Todo ello porque se van a crear unos organismos sin coste para la Comunidad que harán el trabajo del Consejo Consultivo. Se trata de una comisión jurídica consultiva y además, se acudirá al propio tribunal administrativo de contratación, que se encargará de ver las cuestiones relacionadas con la transparencia.

Preguntada por la intención de Ciudadanos de que los expresidentes cobren un sueldo público por dos años después de ejercer su mandato, la presidenta regional ha indicado que ellos están hablando con todos los grupos, pero no hay "ninguna propuesta en firme de ninguno", sino que están en las "primeras conversaciones".

Tras afirmar que el consejo de Presidencia y Justicia, Angel Garrido, se reúne esta tarde con el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, para abordar este tema, ha defendido que lo que se haga que afecte a los expresidentes tiene que hacerse "con acuerdo de los grupos y el mayor consenso" y ha rechazado que lo haga el Grupo Parlamentario Popular o el Ejecutivo autonómico en solitario.