Aguado rechaza otra ronda de consultas porque "no ha habido ningún avance"

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha rechazado la petición de la candidata del PP a la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, de convocar una ronda de consultas para postularse a la investidura la semana que viene porque considera que "no ha habido ningún tipo de avance" en las negociaciones. "Si no hay novedades, no sé para qué quería convocar una nueva ronda de consultas", ha señalado Aguado en los pasillos del Congreso.

El portavoz de Ciudadanos considera que "la pelota está sobre el tejado de Vox" y por eso espera que la líder madrileña de esta formación, Rocío Monasterio, "mueva ficha" para intentar "desencallar" el Gobierno de la Comunidad. "Nosotros hicimos ya nuestra parte", ha agregado.

Aguado ha apuntado que el pasado 9 de julio, un día antes del pleno de investidura sin candidato, se convocó a Vox a una reunión para "informarles del acuerdo" suscrito entre PP y Ciudadanos y asegura que desde aquella fecha no se ha producido "ni un solo avance". Por ello le "llama la atención" que Ayuso haya pedido que se convoque otra ronda de consultas con los grupos parlamentarios, dado que Ciudadanos no ha mantenido nuevos contactos con el PP y Vox y tampoco ha recibido "ninguna información de posibles reuniones" entre estas dos formaciones.

El portavoz de Ciudadanos ha acusado a Vox de estar "más en la táctica que en la responsabilidad", y le ha recordado que si "no rectifica, hoy estamos más cerca que ayer" de repetir las elecciones autonómicas.

Para que la investidura de Ayuso salga adelante necesita asegurar previamente el apoyo de los 12 diputados de Vox, dado que la suma de 56 escaños que acumulan el PP (30) y Ciudadanos (26), que ya tienen firmado un pacto para gobernar en coalición, le sería insuficiente para que su candidatura prospere.

Fuentes de Vox han recalcado a Efe que siguen "esperando" a que se convoque la reunión a tres bandas "de la que se ha hablado desde hace dos semanas", y han asegurado que asistirán "encantados" al encuentro de PP y Ciudadanos cuando les llamen a ello.

Díaz Ayuso pide a Cs y Vox que " se dejen las excusas"

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este lunes tanto a Ciudadanos como a Vox que "dejen las excusas" para "bloquear por bloquear" un gobierno en la Comunidad de Madrid, cuando es "muchísimo más" lo que les une que lo que les diferencia. Y es que, considera Díaz Ayuso que "es inconcebible que no salga adelante este gobierno" en la Comunidad de Madrid, "porque no hay una verdad que indique" que están divididos.

"Hay un documento que hemos firmado Cs y PP que incluye propuestas de Vox, hablaremos de lo que haga falta, pero en cuestiones prioritarias para los tres partidos estamos absolutamente de acuerdo".Por ello ha pedido que "dejen las excusas y que lo desbloqueen". "Porque si no empezamos a tratar ya los presupuestos en la Comunidad, el año que viene los tendremos que prorrogar dos meses más", ha indicado, y que "no se concibe que el motor económico de España tenga los presupuesto bloqueados". "Es muchísimo más lo que nos une", ha remachado.

En contra, entiende que todo lo que le divide "hace flaco favor a los intereses de una Comunidad como esta", y ha indicado que hablarán esta semana pero no ha querido detallar los días ni la forma. "Pido a los dos partidos que antes de hacer declaraciones, hablemos nosotros y lleguemos a una voluntad real de acuerdo, porque estamos haciendo perder el tiempo a ciudadanos y a la prensa", ha llamado. Y es que, ha indicado, "ahora mismo las empresas (en Madrid) notan ya ralentización porque no hay un futuro cierto", por lo que ha llamado a dejar de echarse la culpa "unos a otros con excusas porque no hay motivos reales".