Aemet activa el aviso amarillo por viento y nieve en la zona de la Sierra de Madrid

  • Fuertes vientos, de hasta 80 km/h, desde mediodía hasta medianoche en la sierra
  • Desciende la cota de nieve, que podría llegar a los 600 metros. Las mínimas se registrarán al final del día
Foto: Emergencias Comunidad de Madrid |Vídeo: Telemadrid

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso específico por nieve en áreas con altitudes superiores a 1.800 metros, con pronósticos de acumulaciones de hasta 15 centímetros hasta las 24 horas del día 26.

Este aviso viene acompañado de otra alerta amarilla por posibles nevadas en la Sierra, en cotas más bajas, pronosticando hasta 5 centímetros de nieve desde las 12 hasta las 24 horas del mismo día, con una probabilidad de ocurrencia entre el 10 y el 40 por ciento.

Por ello, desde Emergencias 112 Comunidad de Madrid han recomendado a los conductores llevar cadenas, saber ponerlas, el depósito del combustible lleno y conducir con mucha precaución intentando evitar el uso del freno.

Asimismo, han enfatizado en la importancia de mantenerse comunicados y asegurarse de tener recursos suficientes en caso de emergencias llevando siempre el móvil cargado y una manta en el coche.

Así, se espera un día de cielos nubosos o cubiertos durante toda la jornada en la sierra, donde además de esperan brumas y probables nieblas. En el resto de la Comunidad, en cambio, se prevén cielos nubosos con apertura de claros por la mañana.

Las precipitaciones, por su parte, serán poco probables a partir del mediodía, aunque más intensas y probables en las zonas de la serranía regional durante la tarde. En lo que a las temperaturas respecta, se espera un descenso, con mínimas al final del día.

Asimismo, se prevén heladas débiles en la sierra moderadas en cumbres, mientras que el viento soplará del suroeste girando pronto a noroeste, moderado con algún intervalo fuerte en cotas altas.

Los termómetros oscilarán entre los 3 y 12 grados en Madrid; los 3 y 13 en Alcalá de Henares; los 4 y 13 en Aranjuez; los 4 y 12 en Navalcarnero; los 3 y 12 en Getafe, y los 2 y 10 grados en Collado Villalba.