El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite el recurso presentado por Más Madrid contra el plan especial del Ayuntamiento de Madrid que posibilita la construcción del circuito urbano de Fórmula 1 del recinto ferial de Ifema.
En un auto la jueza abre una pieza separada para la tramitación de las medidas cautelares solicitadas y da un plazo de 20 días al Ayuntamiento para remitir el expediente administrativo.
La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha celebrado la admisión a trámite del recurso interpuesto por su formación, y valora que el TSJM ha hecho lo propio recientemente con otro recurso presentado por la Plataforma Ecologista Madrileña.
Maestre argumenta que el plan especial que da pie a la creación del circuito de Fórmula 1 de Ifema no cuenta con la "adecuada evaluación de impacto ambiental", ni con "evaluación de salud pública, a pesar del ruido y de la contaminación que, evidentemente, van a sufrir las zonas cercanas, con el circuito pasando a menos de 40 metros de las casas".
Asimismo, señala que el proceso "se llevó a cabo sin notificación individual a los vecinos del entorno, contraviniendo la normativa urbanística".
Asimismo, la formación detalla que el proyecto "afecta directamente" a zonas residenciales y centros escolares y sanitarios situados "a menos de 100 metros del trazado".
"Por si fuera poco", añade Maestre después de apostillar que el circuito se "lleva por delante más de 700 árboles", el plan especial "se ha tramitado sin notificar a los vecinos del entorno el periodo de información pública para que pudieran alegar, como exige la ley".
Cree la portavoz de Más Madrid que todos estos son "motivos de sobra" para que "la justicia intervenga".
"El primer paso ha sido darnos la razón con esta admisión a trámite. Hemos sido muy claros desde el primer momento: no vamos a dejar que este pelotazo se lleve a efecto con los brazos cruzados", asevera Maestre, cuyo grupo también recurrirá judicialmente la licencia del circuito.
"Recurrimos este plano urbanístico, igual que vamos a recurrir judicialmente la licencia y no vamos a dejar de pedir explicaciones por cada euro público de los 190 millones de euros que ya se han comprometido de los impuestos de todos, aunque dijeron que todo iba a ser gratis. Al PP se le va a poner cuesta arriba este pelotazo porque desde Más Madrid vamos a defender, por encima de todo el interés general de los madrileños", ha defendido.
"Plena tranquilidad" del Ayuntamiento de Madrid
Por su parte, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha afirmado que tiene "plena tranquilidad" con el desarrollo de la Fórmula 1 porque el Plan Especial "se ha tramitado con todas las garantías".
Carabante ha cargado contra una izquierda que "permanentemente está intentando llevar a los tribunales las cuestiones que tienen que ver con el proyecto porque no pueden utilizar la vía política ni la vía ciudadana".
"La Fórmula 1 es una gran y extraordinaria noticia para la ciudad de Madrid y cada vez que hay una buena noticia para la izquierda es mala y por eso recurre a los tribunales. A pesar del boicot, a pesar del palo de las ruedas de la izquierda, a pesar de las críticas y la movilización de la izquierda, la Fórmula 1 se va a celebrar", ha advertido.
El delegado ha recordado que las obras ya han comenzado para que la competición pueda ser una realidad a partir del 2026 .
"Plena tranquilidad porque el Plan especial se ha tramitado con todas las garantías", ha aseverado, tras apuntar que "la licencia tiene 131 informes de distintas direcciones generales del Ayuntamiento de Madrid, de la Comunidad de Madrid, pero también de la Administración General del Estado".