Admitido a trámite un recurso de ecologistas contra el circuito urbano de Fórmula 1 de Madrid
Se ha requerido al Ayuntamiento de Madrid que aporte el expediente administrativo correspondiente al plan
Borja Carabante recuerda que hay 131 informes favorables en la licencia
Recorrido del circuito de Fórmula 1 en Valdebebas |TELEMADRID
Redacción/Agencias
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite el recurso presentado por la Plataforma Ecologista Madrileña contra el plan del Ayuntamiento de Madrid con las modificaciones para construir el circuito urbano de Fórmula 1 en Ifema.
La Sección Primera de la Sala de lo contencioso-administrativo del TSJM ha decretado la admisión a trámite del recurso y se ha requerido al Ayuntamiento de Madrid que aporte el expediente administrativo correspondiente al plan.
Este planteamiento, detalla la asociación ecologista, ha servido para reordenar el espacio interno y externo del recinto ferial y modificar las condiciones y parámetros urbanísticos para hacer posible la implantación de las nuevas actividades y construcciones previstas que exige la implantación del circuito de Fórmula 1.
Según la Plataforma Ecologista Madrileña, el Plan Especial incurre "en diversas irregularidades", y añaden que el emplazamiento no está justificado y no existe ninguna necesidad de construir un circuito urbano de carreras, con las afecciones que provocará en el vecindario, tanto a nivel de movilidad como de contaminación acústica.
Además, advierten del impacto ambiental con la eliminación de más de 700 árboles y de la destrucción de los numerosos humedales existentes en la parcela norte que, añaden, "no se han valorado convenientemente", así como "las graves deficiencias urbanísticas" que incurre el nuevo planeamiento, en relación a la modificación de trazado de la vía pecuaria Vereda de los Leñeros.
Y denuncian que el Ayuntamiento de Madrid ha concedido "autorización de actividad de partes autónomas" y se han iniciado obras que están destruyendo buena parte de los humedales existentes en la parcela norte, entre la calle de Francisco Umbral y la avenida de Alejandro de la Sota.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha defendido el proyecto y ha dicho que el Ayuntamiento de Madrid trasladará "todo el expediente" a los juzgados, pero ha recordado que la licencia del proyecto contenía 131 informes favorables.
El delegado ha comentado que "lo normal es que los tribunales soliciten información" al Consistorio y que estarán "pendientes" para hacerla llegar.
Al hilo, ha recordado que la licencia se apoya en el Gobierno central, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.
El responsable ha reconocido que en el Gobierno municipal están "tranquilos" porque los tribunales "podrán verificar que se ha seguido el procedimiento" y que el proyecto "cumple con toda la seguridad jurídica para que sea aprobado".