Adif adjudica la renovación del túnel de Cercanías en Getafe de la C-4 por 7,4 millones

La renovación del túnel de Cercanías en Getafe de realiza para evitar vibraciones
La renovación del túnel de Cercanías en Getafe de realiza para evitar vibraciones |TELEMADRID

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado el contrato para renovar el túnel de la línea C4 de Cercanías a la altura de Getafe por 7,4 millones de euros, una obra destinada a "reducir las vibraciones al paso de los trenes y las afecciones generadas a las viviendas próximas".

Los trabajos, que incluyen la renovación de la losa flotante, la superestructura y la electrificación del túnel, están incluidos en el Plan Integral de Mejora de las Cercanías en Madrid (2018-2025) y han sido adjudicados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Comsa y Comsa Instalaciones y Sistemas Industriales.

Corte de tráfico en el túnel

Está previsto que las actuaciones se prolonguen durante tres meses y van a suponer el corte del tráfico por el túnel, que tiene una media de 800 circulaciones semanales, por lo que se prevé que este se efectúe coincidiendo con los meses de verano con el fin de "minimizar las molestias a los usuarios".

En concreto, la obra va a consistir en la implantación de una nueva superestructura de vía en placa sobre la infraestructura ya existente, con el fin de atenuar los picos de vibración.

Entre los diversos sistemas estudiados para lograr este objetivo, Adif ha optado por la losa flotante sobre apoyos discretos, toda vez que concentra la masa en distintos apoyos y logra así incrementar el aislamiento.

Catenaria rígida

La nueva superestructura supondrá una elevación de la rasante, por lo que Adif instalará una catenaria rígida, evitando así comprometer el gálibo del túnel, facilitando a su vez el montaje y las tareas de mantenimiento de la propia red.

Por otra parte, Adif ha licitado el contrato de varios suministros necesarios para la renovación del túnel de Getafe. En concreto, se ha licitado el contrato para el suministro, transporte y descarga de traviesas bibloque de hormigón armado por importe de 1,2 millones de euros