Acto en el Matadero en apoyo a la huelga feminista del 8 de marzo

  • El Movimiento Feminista celebra este domingo 'El eventazo

El 'Eventazo' organizado por la Comisión 8 de marzo en Madrid ha servido para presentar la huelga y la manifestación convocadas por varias organizaciones feministas para el próximo 8 de marzo, con la que se pretende "desbordar Madrid".

Según han explicado las portavoces del movimiento, se trata de una huelga que pretende ser no solamente laboral sino también de consumo, de estudio y de cuidados.

"No es una huelga sólo laboral sino que desborda el concepto de huelga tradicional, para empezar, cuestionando qué es lo laboral. Las mujeres tenemos no solamente trabajos reglados sino también trabajos muy precarizados, trabajamos en casa y tenemos dobles y triples jornadas. También estamos impulsando otros tipos de huelga que son la huelga de consumo, la huelga estudiantil y la huelga de cuidados", según ha explicado Irene Cadena, una de las portavoces del movimiento.

Además del paro, que ha recibido el apoyo de algunos sindicatos que han convocado paros parciales o totales, la comisión organiza una manifestación con un recorrido de 6 kilómetros con la que pretenden "desbordar Madrid" y con la que aspiran a medir el seguimiento de la huelga.

"El año pasado desbordamos Madrid. Este año lo vamos a hacer aún más. Hay gente que dice que la del año pasado fue la manifestación más grande en Madrid desde el No a la Guerra", ha asegurado, además de incidir en que la convocatoria "ya ha sido un éxito" porque "se ha conseguido poner la centralidad de las mujeres en el debate social".

La presentación de la convocatoria ha tenido lugar en el marco del 'Eventazo' organizado en la Nave Terneras, junto al Matadero de Madrid, para difundir la convocatoria y recibir el apoyo de artistas, periodistas y otras personalidades. Según ha explicado Julia Risco, la programación del evento ha tenido que ampliarse hasta un total de seis horas para incluir las actuaciones en directo de más artistas de las que inicialmente se plantearon.

Entre estas figuran Rozalén, Amparanoia o Alicia Ramos, que actuarán en directo, y colectivos como Las Kellys, Las Espartanas o Madres contra la droga, entre otros. Entre las periodistas que han asistido para apoyar la convocatoria figuran Pepa Bueno, Rosa Montero, Belén Gópegui o Cristina Fallarás.

"Somos muchas, se ha desbordado y hemos tenido que ampliar el sonido para que nadie se quede sin escucharlo", ha asegurado Risco, que ha hecho un llamamiento a todas las mujeres a "organizarse" para que la huelga alcance a todas las mujeres. "Esto es un proceso que no acaba el 8 de marzo. La huelga es una herramienta para que el día 9 se hagan posibles la cantidad de demandas que tenemos", ha añadido.