Activado el nivel 1 de emergencias invernales en la Comunidad de Madrid por nieve

  • Es necesario el uso de cadenas en Cotos, Navacerrada, Morcuera, Canencia y Navafría. 29 máquinas quitanieves trabajan en las carreteras de la región

El Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha activado este martes el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales de la región por la nevada que de forma continua ha caído esta madrugada en la sierra, donde se precisan cadenas para circular en varios puertos y se esperan rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.

En concreto, según ha informado un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid a Europa Press, a primera hora de la mañana se precisan cadenas en los puertos de Navacerrada (M-601), Cotos (M-604), Morcuera (M611), Canencia (M-629), Navafría (M-637), El Cardoso (M-139), La Hiruela (M137) y La Puebla (M-130), mientras que se encuentran con precaución por calzada mojada La Paradilla y Cruz Verde (M-505).

Además de la nieve, la previsión para la zona de la sierra facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) es de fuertes vientos de hasta 80 kilómetros por hora, especialmente a partir de las 10 horas y durante todo el día.

Según ha informado el Gobierno regional, en estos momentos están trabajando en las carreteras de la región 29 máquinas quitanieves pertenecientes al dispositivo desplegado por el Plan de Vialidad Invernal, que han esparcido 215 toneladas de sal y 15.000 litros de salmuera.

CADENAS EN COTOS, NAVACERRADA, MORCUERA, CANENCIA Y NAVAFRÍA

El Centro de Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha informado de que a las 10 horas es necesario el uso de cadenas en Cotos, Navacerrada, Morcuera, Canencia y Navafría así como que se ha activado el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales de la región por la nevada que de forma continua ha caído esta madrugada en la sierra.

Además de la nieve, la previsión para la zona de la sierra facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) es de fuertes vientos de hasta 80 kilómetros por hora, especialmente a partir de las 10 horas y durante todo el día.

La Comunidad recomienda a todos los conductores que, en caso de transitar por las carreteras de la sierra, extremen la precaución. Las medidas básicas pasan por llevar cadenas en el vehículo y saber instalarlas, disponer de un teléfono móvil en el coche con la batería cargada, el depósito de combustible lleno y ropa de abrigo y de agua.

Además, es necesario que los conductores se informen antes de emprender su viaje sobre el estado de las carreteras y sigan las indicaciones de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico. Ante cualquier emergencia, es necesario llamar siempre al 112 o hacerlo a través de la aplicación móvil #My112, que está disponible tanto en android como en iOS, porque así los operadores del 112 podrán geolocalizar al llamante y los servicios de emergencia podrán llegar antes al lugar del suceso.