La nieve complica el tráfico en el norte de la Comunidad de Madrid

  • Autopistas activa dispositivo de seguridad en AP-6, AP-51 y AP-61 por el temporal
  • Interrumpido el servicio en la línea C-5 de Cercanías Madrid entre Fuenlabrada y Humanes al caer un árbol por el viento

El temporal de nieve y viento, que desde primeras horas de la mañana afecta hoy con intensidad a amplias zonas de la mitad norte peninsular, dificulta el tráfico en casi 700 kilómetros de tramos de carreteras y puertos varias regiones, entre ellas la de Madrid.

DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD

Autopistas, compañía del Grupo Abertis, ha activado un dispositivo de seguridad vial en las autopistas AP-6 (Villalba-Adanero), AP-61 (San Rafael-Segovia) y AP-51 (Villacastín-Ávila) para hacer frente a las nevadas, según ha indicado en un comunicado. En total, el operativo ha activado siete bases de vialidad invernal y cuenta con 190 profesionales y 37 máquinas quitanieves que ya están realizando trabajos de prevención en la calzada.

El dispositivo se coordina desde Centro de Operaciones y Seguridad Vial de San Rafael, en Segovia, que monitoriza el tráfico de estas vías las 24 horas del día. Por el momento, hay nivel de alerta amarillo y se esperan precipitaciones, con cotas de nieve de 900 metros en la AP-6, la AP-61 y la AP-51, por lo que Autopistas ha puesto en marcha el dispositivo para "garantizar la seguridad de los conductores" y aconseja "extremar la precaución en la conducción".

Asimismo, Autopistas ha recordado que existe información en tiempo real a través de cien paneles informativos que se encuentran en todos los accesos y los enlaces de la autopista, un teléfono de atención al cliente, la página web, redes sociales y una nueva aplicación móvil.

UN ÁRBOL CAE SOBRE LA CATENARIA POR EL VIENTO

El servicio en la línea C-5 de Cercanías Madrid se encuentra interrumpido entre las estaciones de Fuenlabrada y Humanes debido a la caída de un árbol sobre la catenaria causa del fuerte viento.

Según ha informado a Efe un portavoz de Renfe, la incidencia se ha producido a las 17.35 horas. El personal de mantenimiento se encuentra trabajando en estos momentos para retirarlo y poder restablecer el servicio lo antes posible. Por este motivo, los trenes procedentes de Móstoles-El Soto finalizan e inician su recorrido en Fuenlabrada, mientras que en el resto de la línea el servicio se presta con normalidad.

CARRETERAS CORTADAS Y CON CADENAS

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), la Comunidad de Madrid tiene el tráfico cortado a camiones y autobuses en la M-601 a la altura del puerto de Navacerrada, en la M-604 en el puerto de Cotos y en la M-611 en el puerto de la Morcuera. También, en la M-629 a la altura de Bustarviejo y en la M-637 en los tramos correspondientes a Lozoya y al Puerto de Navafría.

La nieve y el viento también ocasionan hoy problemas para el tráfico en Castilla y León. En esta última comunidad, a la altura de la provincia de Segovia, las autopistas A-1, AP-6 y AP-61 mantienen el nivel verde (tráfico condicionado) por estar aún el pavimento deslizante a causa de las nevadas.

Emergencias 112-Comunidad recomienda de cara a este lunes extremar las precauciones ante la previsión de hasta 10 centímetros de nieve y fuertes vientos de hasta 80 km/h en la sierra.

ALERTA POR FUERTES VIENTOS

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indica para este lunes alerta amarilla y recomienda extremar las precaucaciones en la sierra, con previsión de nieve desde las 6 hasta las 19 horas con un espesor que puede alcanzar los 10 centímetros. La AEMET prevé rachas de viento de 80 km/h entre las 15 horas y la medianoche en la sierra.

Ante la alerta, los servicios de emergencia recuerdan a los conductores que con nieve deben extremar las precauciones, respetar la distancia de seguridad, reducir la velocidad y llevar cadenas. Con previsión de fuertes rachas de viento se recomienda retirar objetos móviles de balcones y terrazas, como macetas, sillas, mesas y todo tipo de adornos.