Abren expediente a dos policías de Sevilla La Nueva por vacunarse en horario laboral

Vehículo de la Policía Local de Sevilla la Nueva
Vehículo de la Policía Local de Sevilla la Nueva |AYTO SEVILLA LA NUEVA

Dos policías locales de Sevilla La Nueva han denunciado que el Ayuntamiento del municipio les ha abierto un expediente por haberse vacunado durante su jornada laboral, pese a que la Consejería de Sanidad les había citado para ese día y a esa hora.

Tal y como ha relatado uno los agentes, los dos policías fueron citados el 21 de febrero por la Consejería para que fueran a vacunarse los días 25 y 26 de ese mes en el estadio Wanda Metropolitano con la primera dosis de AstraZeneca.

El día 22, lunes, los agentes comunicaron al oficial jefe la cita, ya que tendrían que ausentarse unas horas del servicio, pero no les permitió acudir a la misma porque necesitaba efectivos para una campaña local y una visita de una alto cargo del Gobierno regional.

Dos días después, el mando policial dijo a los agentes que había hablado con una persona de la Dirección de Seguridad, que se había cancelado la cita y que, en fechas próximas, los volverían a citar.

Estos funcionarios, debido a la importancia de la vacunación, solicitaron por escrito esa cancelación porque querían asegurarse de no perder la fecha, pero se la negaron.

Finalmente, tras las dudas generadas, los agentes acudieron a la citación a la hora fijada por Sanidad y se ausentaron algunas horas del servicio, para el que, según la misma fuente, había disponibles tres agentes y el oficial jefe.

Casi un mes después, los policías fueron informados de la apertura del expediente, en ambos casos por una falta leve, por lo que se quedaría en un mero apercibimiento, según el documento.

El expediente disciplinario incoado por la primera teniente de alcalde, Carmen Chueca Cabello, detalla que el agente abandonó el servicio de 9.30 a 13.00 horas para ser vacunado y con ello incumplió "la orden recibida por su superior jerárquico para modificar su cita para la vacunación por la tarde".

"La modificación de cita por necesidades de servicio se encuentra prevista expresamente en la instrucción para la vacunación frente al COVID-19 de los efectivos de seguridad, emergencias y protección civil de la Comunidad de Madrid", prosigue.

Aseguran que no podían modificar la cita

Sin embargo, ambos funcionarios explican en sus alegaciones que no han incumplido la orden de un superior, ya que al haber recibido la citación por llamada no podían modificar esta cita, como sí ocurre cuando se comunica por SMS.

Asimismo, subrayan que no tenían obligación de cambiar la cita, ya que les convocó un "órgano oficial", a la vez resaltan que la "salud es un derecho constitucional".

"No se ha abandonado el servicio, solamente he acudido a consulta médica", subraya uno de los agentes en sus alegaciones.

A mediados de noviembre, la Dirección General de Seguridad de la Comunidad de Madrid envió un correo a todas las jefaturas policiales locales con las instrucciones de la vacunación de los agentes.

En este correo se señala que la inyección se "administrará, preferiblemente, fuera de su turno de trabajo", que las citas se enviarían por SMS y que para la organización de los cuerpos se debía enviar un correo con los turnos de los agentes. Algo que en este caso no se hizo, según los dos funcionarios expedientados.

Recomendación de vacunar fuera de su horario laboral

Sobre este asunto, fuentes municipales han explicado que la apertura del expediente se sustenta en dos "razones", según la Jefatura de Policía Local.

Una de ellas es la recomendación de vacunar fuera de su horario laboral "por los efectos adversos" que pudiera tener. La otra, es el "incumplimiento de orden de superior jerárquico y abandono del servicio".