Abre la estación de Atocha de Metro tras varios meses cerrada por obras

  • Después de cuatro meses la Línea 1 entera vuelve a estar en funcionamiento desde este viernes 1 de diciembre
  • Las obras han modernizado las vías con alta tecnología 

Metro de Madrid ha reabierto este viernes, 1 de diciembre, la estación de Atocha de la Línea 1. De este modo, la línea azul, en su totalidad, vuelve a estar en funcionamiento.

Los trenes de la L1 (Pinar de Chamartín-Valdecarros) ya efectúan parada en Atocha después de haber estado cerrada durante casi cuatro meses debido a las obras de ampliación de la Línea 11.

La Línea 1 de Metro, la más antigua de la red metropolitana (desde 1919), ha sido reformada en los últimos meses para modernizar las vías, aminorando los ruidos y las vibraciones, y para incorporar los últimos avances tecnológicos al trazado.

El tramo entre Nueva Numancia y Valdecarros se reabrió el pasado 14 de octubre, mientras que la conexión entre Sol y Nueva Numancia se restableció el 27 de septiembre.

En total, se han modernizado 13 kilómetros de trayecto de la segunda línea más utilizada por los madrileños, con 82 millones de viajes en el año 2022.

La estación de Sol volverá a cerrar el viernes y el sábado ante la previsión de afluencia
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De esta forma, se mejora la conexión entre el norte y el sur de la capital, repartiendo de una forma más uniforme los viajeros que actualmente transitan por la línea 6 de Metro.

Así, se ha actuado sobre las instalaciones de la línea aérea y el sistema de señalización y se han llevado a cabo labores de desamiantado. Se ha reducido el tiempos de recorrido de los trenes, mejorando las prestaciones tecnológicas para incrementar la fiabilidad de las instalaciones y se ha optimizando las labores y los costes de mantenimiento de la vía.

Finalmente, se ha sustituido del balasto (piedras que se colocan sobre la plataforma de la vía) y las traviesas de madera, por una nueva plataforma de hormigón. Así, se renuevan los sistemas de sujeción y apoyo del carril, y se incorporan nuevos dispositivos de alta tecnología que gestionan el cruce y la ramificación de las vías. El objetivo es reducir ruidos y vibraciones y mejorar el sistema de drenaje para optimizar su conservación y reducir las incidencias.

Las obras de ampliación de la Línea 3 de Metro hasta Getafe concluirán a finales de 2024
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Las obras de ampliación de la Línea 3 de Metro hasta Getafe concluirán a finales de 2024

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La estación ha estado cerrada desde el pasado 24 de junio debido a las obras para la prolongación de la Línea 11 entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, que tienen un valor estimado de 500 millones de euros y ostentará 6,9 kilómetros de longitud.