Abre Global Robot Expo 2017, feria puntera en innovaciòn tecnolócia en Europa

  • Más de una docena de empresas madrileñas participan en el centamen
  • En ella se pueden ver desde drones que extinguen incendios hasta carros de la compra robotizados

El Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid acogerá desde el jueves y hasta el próximo sábado la segunda edición de Global Robot Expo (GR-EX), la feria internacional sobre robótica, tecnologías afines, sistemas inteligentes e innovación, ha informado el organizdor en un comunicado.

El evento reunirá una diversidad de sectores interconectados: robótica educacional, industrial, de consumo, orientada a terapias de rehabilitación y salud, software, Internet de las Cosas (IoT), etc.

En este escenario, se darán cita más de una docena de empresas de origen madrileño como Technaid, Marsi-Bionics y Aura Innovative Robotics, todas ellas especializada en el ámbito de la robótica asistencial.

La primera de ellas, Technaid, dará a conocer el proyecto europeo denominado BIOMOT: exoesqueletos flexibles desde el punto de vista mecánico y que, a través de señales bioeléctricas, permiten rehabilitar la marcha humana tras una lesión.

Se trata de un proyecto liderado por el investigador japonés Shingo Shimoda de RIKEN (uno de los Institutos de Investigación más grandes de Japón) y coordinado en España por el jefe de Laboratorio de Locomoción Humana del Instituto Cajal del CSIC, Juan Camilo Moreno.

Por su parte, Marsi-Bionics presentará sus exoesqueletos pediátricos que permiten mantener la capacidad de andar a niños afectados por enfermedades neuromusculares, parálisis cerebral, espina bífida o lesión medular.

En la robótica de rehabilitación destaca también Aura Innovative Robotics, que pone el foco en dos áreas específicas: herramientas de diagnóstico inteligentes y asistentes para la rehabilitación.

El sector de la aeronáutica estará representado por empresas madrileñas como Segula, proveedor de servicios de ingeniería altamente especializados a la industria espacial, o Actemium, desarrolladores de componentes aeronáuticos, mantenimiento de útiles y de plataformas de carga del avión Beluga de Airbus.

Además, la impresión 3D tendrá sello madrileño en GR-EX a través de la empresa ABBAX 3D y, en el ámbito de los drones, destacan las empresas madrileñas N ADVANCE, NITROFIREX, especializada en la extinción de incendios, y +quedrones.

De su lado, la robótica industrial estará representada por GMV y ROBOT PLUS, firma especializada en la distribución de robótica colaborativa para uso industrial con la venta y distribución de Cobots, consultoría de proyectos, formación a clientes e ingenierías usuarias de esta tecnología.

Como novedad este año, Global Robot Expo recreará dentro de sus 8.000 metros cuadrados de exposición una Smart Home para poder visualizar cómo será la casa del futuro. En ella, tendrá especial protagonismo la firma madrileña CANALHOME TAMBIN con sus muebles de alta tecnología.

Por último, universidades madrileñas como la Carlos III (UC3M) y la Politécnica (UPM) tendrán, igualmente, una presencia destacada en la GR-EX 2017, donde presentarán sus últimos proyectos en el ámbito de la robótica. Entre ellos, INNOFLUENCE: un spin-off de la Universidad Politécnica de Madrid creado en 2015 para BioImpresión 3D con láser.