Abierto en Madrid el plazo para la solicitud de adopciones de menores

  • La Comunidad de Madrid quiere crear una 'bolsa de candidatos' a adoptar
Una menor en adopción internacional
Una menor en adopción internacional |Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha abierto una nueva convocatoria pública de recepción de ofrecimientos para la adopción de menores en la región.

Tras la publicación en el 'Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid' (BOCM) de la orden que establece el procedimiento de esta iniciativa, el plazo de presentación (presencial o telemática) de los mismos se extenderá hasta el próximo 14 de marzo.

Para crear una 'bolsa de candidatos'

La convocatoria tiene como objetivo contar con una bolsa de personas que cumplan los requisitos para comenzar los trámites de adopción de un menor, indica la Comunidad de Madrid en una nota.

La última vez que se puso en marcha, en 2015, se recibieron , que han dado lugar a un total de 160 adopciones.

La última vez que ser abrió este plazo de solicitud fue hace siete años

Pueden optar a entrar en esta bolsa, en la que tendrán preferencia los residentes en la región, matrimonios, parejas de hecho o personas mayores de 25 años.

El resto de requisitos, relacionados con el tiempo mínimo de convivencia en el caso de las parejas (3 años), condiciones de la vivienda o ingresos se acreditarán cuando los solicitantes sean llamados para una valoración psicosocial que, en caso positivo, les incluirá en el registro de familias idóneas para la adopción.

Qué se tendrá en cuenta

Una vez concluido el plazo de presentación, los expedientes serán numerados correlativamente mediante un sorteo aleatorio que tomará en cuenta el número de DNI de quien conste como primer solicitante, y serán ordenados en virtud de dicho sorteo, por lo que resulta irrelevante el día y hora que se tramiten, siempre que sea dentro del plazo establecido.

Las personas que se ofrecieron para adoptar en la convocatoria anterior y han obtenido ya la idoneidad para hacerlo en la Comunidad de Madrid, o que ya hubieran iniciado las fases de formación o valoración no tendrán que presentar una nueva instancia. Algo que sí deben hacer aquellos que lo hicieron en convocatorias anteriores, pero aún no hayan sido convocados o declarados idóneos.

Recomendamos