Abalos sobre el currriculum de Franco: Si uno es diputado ¿para qué quiere adornar más?

  • El PSOE deja en el aire que Franco intervenga en el debate de la moción de censura contra Cifuentes
  • Rechaza comparar el caso de Franco con el de Cifuentes porque equivale a "usar pistolitas de agua frente a tanques"

El PSOE ha dejado este viernes en el aire que sea el líder de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, quien ejerza de portavoz en el debate de la moción de censura contra la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, después de que el currículum de Franco incluyera durante dos legislaturas que era licenciado en Matemáticas, estudios que no terminó. En rueda de prensa en Ferraz, el secretario de Organización, José Luis Abalos, no ha dado por hecho la intervención de Franco en ese debate --"paso a paso", ha dicho cuando se le ha preguntado, sino que ha señalado que, cuando llegue el momento, el Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, y no la Ejecutiva Federal, decidirá quién defiende la posición de los socialistas, dado que el portavoz habitual, Angel Gabilondo, hablará como candidato alternativo a Cifuentes, defendiendo un programa de gobierno.

Si Cifuentes dimitiese antes de que se debata la moción --la sesión no tiene fecha todavía pero debe celebrarse antes del 7 de mayo-- la moción decaería y ya no sería posible presentar otra contra el nuevo presidente del PP que fuese investido.

"Yo no creo que sea necesario falsear el currículum, si uno es diputado ¿para qué quiere adornar más? Si es la carrera más complicada del mundo", ha señalado Abalos, que ha rechazado comparar el caso de Franco con el de Cifuentes porque equivale a "usar pistolitas de agua frente a tanques".

"Franco rectificó hace muchos años. Fuera intencionado o no (el error que incluía su ficha profesional en la Asamblea), no provocó daño a terceros", como sí ha ocurrido con el caso Cifuentes, por su "empeño en mantener una mentira", que ha implicado la presunta falsificación de documentos públicos, como el acta que pretendía acreditar que la presidencia defendió su trabajo de fin de máster, ha señalado.

El 'número tres' de la formación ha llamado la atención sobre el hecho de que tanto Cifuentes, que se presentaba como regeneradora de un PP en Madrid muy tocado por los casos de corrupción, como su socio de investidura, Ciudadanos, han "fracasado" en su "propósito regenerador", dado que el PP sigue siendo "incapaz de corregir esa tendencia".

Por eso, ha retado a Ciudadanos a que dé libertad de voto a sus diputados en la Asamblea de Madrid para que prospere la moción de censura contra Cifuentes, dado que sólo se precisa de un voto para que salga adelante. Abalos ha pedido a la formación de Albert Rivera que abandone su posición tacticista" y "vacilante". "Es duro que un partido de derechas como Ciudadanos tenga que mandar a la oposición a otro partido de derechas, pero hay momentos en que la ética de la responsabilidad debe superar afinidades ideológicas", les ha advertido, precisando que no estaba llamando a la "insurrección" a los diputados 'naranjas'.