La línea de AVE Levante-Madrid-Barcelona quedará unida a la altura de Perales del Río

  • Adif ha comenzado las expropiaciones para construir este tramo
  • Los vecinos rechazan el proyecto que los "estrangulará" entre infraestructuras
Una de las unidades de alta velocidad de Renfe
Una de las unidades de alta velocidad de Renfe |TELEMADRID

Adif ha instado la incoación de expediente de expropiación forzosa de cinco parcelas en Getafe para la construcción de un tramo que unirá dos líneas del AVE por el barrio de Perales del Río.

Por ello, se ha convocado a los propietarios de los bienes y derechos afectados al levantamiento de las actas previas a la ocupación el próximo 24 de noviembre "en el lugar que el Ayuntamiento habilite a los efectos", según la resolución de la Dirección General de Planificación y evaluación de la Red Ferroviaria a la que ha tenido acceso Europa Press.

Visitamos el túnel del AVE que unirá Atocha y Chamartín
Visitamos el túnel del AVE que unirá Atocha y Chamartín
Visitamos el túnel del AVE que unirá Atocha y Chamartín

Visitamos el túnel del AVE que unirá Atocha y Chamartín

La superficie afectada es de 17.693 metros cuadrados de suelo rural para llevar a cabo la segunda fase de las obras de conexión del AVE Madrid-Levante con el AVE Madrid-Barcelona.

La conexión permitirá que todos los trenes que circulan por la línea del AVE Madrid-Barcelona puedan acceder, además de a la actual estación de Puerta de Atocha, a la nueva estación pasante, utilizando la línea del AVE Madrid-Levante.

"El proyecto presenta cierta complejidad por la multitud de infraestructuras presentes en la zona, así como por la presencia de espacios naturales"

La conexión "tan solo es posible en el triángulo formado por la M-45, M-50 y el barrio de Perales del Río en Getafe, presentando cierta complejidad por la multitud de infraestructuras presentes en la zona, así como por la presencia de espacios naturales.

Rechazo vecinal

Por ello, los vecinos de Perales del Río ya mostraron su rechazo a la construcción de un nuevo tramo del AVE por la zona, ya que "estrangulará todavía más al barrio".

Además, la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Getafe aprobó entonces una proposición del concejal de Urbanismo sobre la presentación de alegaciones al proyecto de construcción de la plataforma de la línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, en lo que respecta a la segunda fase del tramo de conexión entre las líneas del AVE Madrid-Levante y Madrid-Barcelona.