Visitamos el túnel del AVE que unirá Atocha y Chamartín

  • Está previsto que se inaugure en el primer semestre de 2022
  • Permitirá conectar los trenes de Alta Velocidad del noroeste con los de Cataluña, Levante y Andalucía
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

El túnel de Alta Velocidad que conectará las estaciones de Atocha y Chamartín, el conocido como tercer ‘túnel de la risa’, comenzará a prestar servicio en el primer semestre de 2022 después de 11 años de obras. Adif ha confirmado que la infraestructura está “completamente terminada” y pendiente de autorización.

El nuevo túnel tiene 7,3 kilómetros y discurre por debajo del Jardín Botánico, de los aparcamientos subterráneos de la calle de Serrano y de parte del Paseo de La Habana, así como por debajo de 8 líneas de Metro.

Pedro Antonio Lázaro, director de la obra ha recordado en Telemadrid la importancia de este túnel. "Va a unir las dos redes de Alta Velocidad, la que parte de Atocha al Mediterráneo, Andalucía y Cataluña con la del noroeste. De este modo un viajero que proceda de Léon podrá ir directamente en Alta Velocidad a Sevilla sin tener que cambiar de tren".

Lázaro también ha explicado que los trabajos se han realizado "sin ninguna incidencia en superficie. Los vecinos prácticamente no se han enterado de que hemos pasado por debajo de ellos".

Lucía de la Osa, jefe de área de construcción de ADIF ha destacado que "la puesta en servicio de este nuevo túnel supondrá un ahorro de tiempo para los viajeros. Supone también un gran avance en la red europea de Alta Velocidad, ya que no todas las ciudades pueden decir que tienen sus principales estaciones conectadas por Alta Velocidad".

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