Las AMPAS de escuelas infantiles municipales de Getafe se quejan de problemas de escolarización

Escuela infantil municipal de Getafe
Escuela infantil municipal de Getafe |Telemadrid.es

Las AMPAS de las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Getafe han denunciado problemas de escolarización cuando quieren acceder a primaria en el colegio, por lo que se han quejado de falta de plazas o hermanos sin poder escolarizarse juntos, que van a colegios diferentes a más de 8 kilómetros de distancia.

Así, desde las asociaciones de madres y padres de las escuelas infantiles de Mafalda, El Prado y Casa de los Niños han mostrado su preocupación e incertidumbre como consecuencia del proceso de escolarización para el curso 2021/2022, que "vuelve a repetir una vez más situaciones tan indeseables como las del pasado año, al ser escolarizados muchos de los alumnos veinte días después de iniciado el curso, a finales del mes de septiembre".

A su juicio, la problemática de la escolarización para los alumnos provenientes de escuelas infantiles municipales se ha convertido en un "calvario" para todos aquellos padres que ven como "no tienen la posibilidad de elegir libremente para sus hijos un centro escolar, según sus convicciones, que se encuentre cercano a su domicilio o simplemente reagruparlos en el centro donde cursan los estudios sus hermanos".

En un comunicado, han señalado que la apertura planificada de aulas para la escolarización en primaria "no ha cubierto la demanda de solicitudes, pese a que se pudiera demostrar numéricamente lo contrario".

"La realidad en estos momentos es la imposibilidad de optar a una plaza en un centro escolar para poder reagrupar hermanos, así como escolarizar a nuestros hijos al menos en un colegio de nuestros barrios", han agregado.

Según las AMPAS, la solución propuesta por la administración competente es asignar unas plazas allá donde el programa Raíces encuentre una libre, provocando "situaciones tan incompresibles y traumáticas como la asignación de centro escolar a ocho kilómetros del domicilio del alumno y la imposibilidad de que los hermanos puedan ir al mismo centro, con el trastorno que esto ocasiona a las familias afectadas".

En su opinión, se ha condenado a las familias a "un verano de incertidumbre", al verse obligadas a esperar al mes de septiembre para encontrar una posible solución en un proceso extraordinario de escolarización "donde prácticamente se tiene que mendigar una plaza".

Por último, han destacado que han realizado varias peticiones de reunión con la dirección del Area Territorial Sur con la intención de facilitarles información sobre los problemas que existían antes de iniciar el proceso de escolarización y ponerles solución de forma anticipada, habiendo obtenido como respuesta "el silencio".