Retirada de amianto en una nave de Doctor Esquerdo, 138 | EUROPA PRESS
(Actualizado

El Ayuntamiento de Madrid ha realizado un total de 65 mediciones de la calidad del aire en el número 138 de la calle Doctor Esquerdo, en el distrito de Retiro, que se han situado "muy por debajo" de los límites legales establecidos.

Según han detallado fuentes del Área de Obras y Equipamientos a Europa Press, el plan de desamiantado exigía 18 mediciones, todas ellas una vez finalizado el desmontaje de las placas de amianto.

Madrid no paralizará la retirada de amianto en Retiro, tras reunirse durante tres horas con los vecinos

No obstante, el Consistorio decidió hacer estos controles casi cuatro veces más desde el principio y una vez retiradas las placas de la nave. Los trabajos comenzaron el pasado 7 de julio y se extendieron hasta el día 29.

Una vez finalizada la retirada de las planchas de amianto, estas, que estaban encapsuladas y no desprendían fibras, permanecieron en la nave hasta el pasado 21 de agosto.

Una vez retiradas, se han hecho cuatro últimas mediciones que han vuelto a dar negativo", han trasladado las mismas fuentes. Durante la realización de los trabajos, tal y como se comprometió con los vecinos la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, se llevaron a cabo mediciones diarias de la calidad del aire que fueron enviadas cada día a los vecinos.

Cáncer, infartos o infecciones: los problemas de salud por el humo de los incendios pueden aparecer años después

Dichas mediciones se realizaron en diferentes puntos y tuvieron en cuenta las propias peticiones de los vecinos, realizándose algunas de ellas incluso en domicilios. Tras la retirada del amianto, los trabajos han pasado a ser ahora unas obras normales de demolición de la nave que se extenderán hasta este mes de septiembre.