Un terremoto de magnitud 7,1 sacude el sur y centro de México

  • El gobernador del sureño estado de Oaxaca informó que una persona perdió la vida y otra resultó herida tras el derrumbe de un edificio
  • El aviso de la alerta sísmica del Servicio Sismológico Nacional, un minuto antes del movimiento telúrico, dio tiempo a que desalojaran la mayor parte de los edificios
Un terremoto de magnitud 7,1 sacude el sur y centro de México
Un terremoto de magnitud 7,1 sacude el sur y centro de México |EFE

Un sismo de magnitud 7,1 se registró este martes a 12 kilómetros del municipio mexicano de Crucecita, en el sureño estado de Oaxaca, y se sintió en varios puntos del país activando la alerta sísmica en la capital. El sismo tuvo lugar a las 10.29 hora local (15.29 GMT). Posteriormente se sintió una réplica de magnitud 3,5, informó Protección Civil.

El terremoto activó la alerta sísmica en Mexico capital, donde se sintió con fuerza en buena parte de la ciudad. El aviso de la alerta sísmica del Servicio Sismológico Nacional (SMN) en Twitter, aproximadamente entre un minuto antes de que se sintiera el movimiento telúrico, dio tiempo a que desalojaran la mayor parte de los edificios.

"Activamos el protocolo de Protección Civil", informó el canciller de México, Marcelo Ebrard, en redes sociales.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos ha emitido una alerta de tsunami para zonas costeras de México, Guatemala, Honduras y El Salvador ante la posible llegada de fuertes olas.

El gobernador del sureño estado de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que una persona perdió la vida y otra resultó herida tras el derrumbe de un edificio. Además, un hospital de la zona dedicado a la atención de pacientes de Covid-19 sufrió daños "estructurales" y se tuvo que desalojar el centro médico.

Aunque los daños por el momento no parecen graves, los distintos organismos de Protección Civil federales y locales se encuentran haciendo una primera revisión de daños.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló en un breve video desde el patio del Palacio Nacional de un "sismo fuerte" de magnitud 7,5, aunque aseguró que "no han reportado daños hasta el momento". "Tenemos ya comunicación con otros estados. De todas maneras, todo el mundo fuera para estar a salvo ante cualquier réplica", llamó el mandatario.

En declaraciones a Milenio Televisión, el coordinador de Protección Civil, David León, confirmó "de manera preliminar no se reporta ningún daño" en infraestructuras de los estados afectados de Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Chiapas y en la Ciudad de México.

La alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, informó en Twitter: "En sobrevuelo cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, hasta el momento no se reportan incidentes graves. Continúan los protocolos de revisión".

En tanto, los Gobiernos estatales de Tabasco, Puebla y el Estado de México también han descartado al momento daños. "Ante el sismo registrado hace unos momentos en el estado, activamos protocolos de seguridad para monitorear las calles y mantener protegida a la población", dijo el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, en redes.

El territorio mexicano está situado sobre cinco placas tectónicas. La mayor parte del país pertenece a la placa Norteamericana, mientras que la península de Baja California pertenece a la placa del Pacífico y en el litoral del Pacífico se tiene la microplaca de Rivera, la placa de Cocos, y la del Caribe.

En 2017, fallecieron 471 personas en México a causa de tres sismos, los días 7, 19 y 23 de septiembre, en la mayor tragedia natural en México desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital del país.

El terremoto de magnitud 8,2 con epicentro en Chiapas del 7 de septiembre dejó 98 víctimas mortales; 78 de ellas en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

El del 19 de septiembre, de magnitud 7,1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro), dejó 369 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México.

Otras cuatro personas perdieron la vida el 23 de septiembre, cuando un sismo de 6,1 en el sur de México disparó la alerta sísmica en la capital.