El presidente griego asume la tarea de intentar formar Gobierno

Grecia
Grecia |Telemadrid

El presidente de Grecia, Carolos Papulias, asumirá desde hoy la tarea de intentar forjar un acuerdo de Gobierno entre las fuerzas parlamentarias, después de que los líderes de los tres principales partidos haya fracasado en cerrar una alianza con mayoría suficiente.

El último en intentarlo, el líder del socialdemócrata Pasok, Evangelos Venizelos devolverá a las 10.00 GMT al jefe del Estado el mandato recibido, como ya lo hicieron antes los dirigentes del conservador Nueva Democracia y del izquierdista Syriza.

Se espera que Papulias llame hasta el lunes a los dirigentes de las siete fuerzas que obtuvieron representación parlamentaria en las elecciones del pasado domingo, para instarles a la formación de un Gabinete de unidad nacional que evite celebrar nuevos comicios.

"Espero que en el proceso de consultas bajo la presidencia del señor Papulias, todos se comporten de una manera más madura y responsable", dijo ayer Venizelos tras reconocer su fracaso.

"Además, si se repiten las elecciones, ¿qué cambiará al respecto? Nada. El momento de la verdad ha llegado para todos", añadió.

La convocatoria de todos los líderes también supone un problema, ya que varios dirigentes han rechazado sentarse en la misma mesa que los neonazis de Amanecer Dorado, sexta fuerza política con 21 escaños, por lo que los partidos podrían ser citados por separado.

Una vez establecidas las reuniones, el presidente tiene un plazo de hasta tres días para realizar su ronda de contactos y tratar de formar Gobierno.

Si fracasa, se deberían convocar nuevas elecciones, que se celebrarían probablemente el 10 o el 17 de junio.

Entre tanto, el presidente de la República podría designar a un Gobierno interino presidido por alguno de los magistrados que dirigen los altos tribunales del Estado.

Ayer, el aún primer ministro interino, el exbanquero Lukás Papadimos comunicó a Papulias su deseo de no repetir en el cargo aunque se lo soliciten los partidos.

Según una encuesta publicada hoy por el semanario económico "Ependytis", Syriza sería el ganador de las nuevas elecciones, al pasar del 16,8 % de los votos logrado el domingo al 20,2 %.

Nueva Democracia, ganadora el domingo pasado, y el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) perderían un punto y medio hasta el 17,3 % y el 11,6 %, respectivamente.

El sondeo de "Ependytis", también muestra que el 50 % de los encuestados prefiere un gobierno del centroizquierda, mientras que el 34 % opta por uno de centroderecha.

El principal escollo hasta la fecha para formar un gobierno, ha sido el rechazo de Syriza a aliarse con Nueva Democracia y el Pasok, los únicos partidos que han apoyado el acuerdo con la Unión Europea (UE) que obliga a Grecia a duras políticas de ahorro a cambio de ayuda financiera.