El número de muertos por cólera en Haití ronda los tres centenares

  • La epidemia de cólera en Haití aún no alcanzó su pico, según la OMS

El número de personas fallecidas en Haití a causa del último brote de cólera alcanzó este martes las 295, según un balance actualizado de las autoridades sanitarias del país caribeño, que han elevado a 3.612 el número de casos registrados.

Aunque la tendencia de nuevas muertes ha descendido, las agencias y organizaciones internacionales, lideradas por Naciones Unidas, tratan de evitar que el brote alcance la capital, Puerto Príncipe, donde viven más de 1,3 millones de supervivientes del terremoto del 12 de enero. De momento, las regiones más afectadas son las de Artibonite y Centro.

La operación de asistencia humanitaria se centra también en las zonas rurales a orillas del río Artibonite, el supuesto foco de una enfermedad que se transmite por agua y comida contaminada. Además, una campaña del Gobierno pide a los ciudadanos que se laven las manos con jabón de forma regular, que eviten comer verduras crudas y que hiervan toda la comida y el agua que consuman.

El ministro de Salud, Alex Larsen, anunció que el Gobierno formará a 30.000 personas que se unirán a la campaña de lucha contra el cólera durante los próximos meses.

LA EPIDEMIA DE CÓLERA EN HAITÍ AÚN NO ALCANZÓ SU PICO, SEGÚN LA OMS

La epidemia de cólera en Haití, que ha dejado 284 muertos, aún no ha alcanzado su pico aunque la tasa de mortalidad está descendiendo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Todavía no se ha llegado al pico de la epidemia", dijo hoy en Ginebra Claire Chaignat, directora del programa especial de cólera de la OMS.

Según datos de la OMS, la tasa de mortalidad, un 10 por ciento de los casos hace ocho días, se ha reducido a un 7,7 por ciento. "Todos los dispositivos están en funcionamiento para frenar el peor escenario, que sería una propagación del cólera en los campos de desplazados (donde viven cerca de 1,3 millones de personas) y en la capital, Puerto Príncipe", precisó Chaignat.