Un narco hispano-marroquí fue indultado junto a Galván sin haber sido juzgado

  • El Gobierno dice que el preso no juzgado cumplía los requisitos para su indulto
Un narco hispano-marroquí fue indultado junto a Galván sin haber sido juzgado
Un narco hispano-marroquí fue indultado junto a Galván sin haber sido juzgado |Telemadrid

Un supuesto narcotraficante hispano-marroquí fue indultado en el mismo grupo que el pederasta Daniel Galván antes incluso de haber sido juzgado por tres delitos relacionados con el tráfico de hachís. Mohamed Mounir Molina, hijo de padre marroquí y madre española, figuraba en la lista de "indultables" presentada por el gobierno español ante las autoridades marroquíes, según dijeron a Efe fuentes diplomáticas españolas, y no era candidato a un traslado por no haber sido juzgado.

Las fuentes explicaron que el indulto es un derecho exclusivo del rey de Marruecos, y por lo tanto no se rige por la legislación española, sino por la marroquí (el artículo 58 de la actual constitución marroquí estipula simplemente que "El rey ejerce el derecho de gracia", sin otros detalles).

Según explicaron fuentes de la Asociación Rif de Derechos Humanos, que tuvieron acceso al expediente del preso indultado, Mounir Molina fue el único que salió de la cárcel de Alhucemas el día 30, cuando el rey Mohamed VI anunció el indulto colectivo de 48 presos españoles.

En el expediente que acompañaba a la lista de presos "indultables", se había añadido la mención de "excelente comportamiento en prisión" durante el tiempo que había pasado como reo preventivo, lo que supuestamente ayudó a su inclusión en esa lista.

El juicio a Mounir Molina debía celebrarse exactamente dos días después, el 1 de agosto, y de hecho se llevó a cabo contra dos de sus cómplices, que recibieron penas de 8 y 10 años de cárcel por tres delitos: comercio de hachís, transporte de hachís y asociación delictiva.

Este caso se ha hecho público tras la polémica desatada por la concesión del indulto al pederasta Daniel Galván y al hijo del camionero español Antonio García Vidriel, preso junto a su padre por haber intentado pasar un alijo de 9 toneladas de hachís.

Mientras que el hijo ha sido indultado, el padre (para quien el rey Juan Carlos I pidió una medida de clemencia) sigue en la cárcel esperando que concluya el procedimiento para poder cumplir el resto de su pena en España.

EL GOBIERNO DICE QUE EL PRESO NO JUZGADO CUMPLÍA LOS REQUISITOS PARA SU INDULTO

El Ministerio de Exteriores ha explicado que el preso Mohamed Mounir Molina, incluido por la Embajada de España en Marruecos en la lista de reclusos indultables, cumplía los requisitos para ello porque el estar encarcelado -a pesar de no haber sido juzgado aún- le hacía "asimilable" al resto de internos.

Fuentes diplomáticas han explicado que las autoridades marroquíes en su petición del listado de posibles indultables no pusieron "ninguna condición previa". Esas fuentes han señalado además que los indultos en Marruecos son "muy amplios" y que el monarca tiene "muchas más prerrogativas" que en España, país en el que esta medida de gracia está "tasada, limitada y muy restringida".

El indulto es un derecho exclusivo del rey de Marruecos y por lo tanto no se rige por la legislación española, sino por la marroquí. El artículo 58 de la actual Constitución marroquí estipula que "El rey ejerce el derecho de gracia", sin otros detalles.

Las mismas fuentes diplomáticas han insistido en que Mounir Molina no estaba juzgado aún y se encontraba por tanto en prisión preventiva, por lo que el hecho de que estuviera encarcelado le hacía "asimilable" al resto de presos españoles. Han añadido que debido a sus "circunstancias personales" -hecho sobre el que no han dado más detalles- también se le incluyó en esa lista.

Según explicaron fuentes de la Asociación Rif de Derechos Humanos, Mounir Molina fue el único que salió de la cárcel de Alhucemas el día 30, cuando el rey Mohamed VI anunció el indulto colectivo de 48 presos españoles. El juicio a Mounir Molina debía celebrarse exactamente dos días después, el 1 de agosto, y de hecho se llevó a cabo contra dos de sus cómplices, que recibieron penas de 8 y 10 años de cárcel.