Al menos 21 muertos por la represión de las fuerzas del régimen en Siria

Al menos 21 personas murieron hoy en distintas provincias de Siria por la represión de las fuerzas del régimen, pese a la presencia en el país de observadores de la Liga Árabe, informó a Efe el miembro de los opositores Comités de Coordinación Local Hozam Ibrahim. Ibrahim precisó que hubo diez muertos en varios pueblos de los alrededores de Damasco, cinco en la provincia de Homs (centro), cuatro en Hama (centro) y dos en Idleb (norte).

Las localidades cercanas a la capital afectadas por los ataques de los efectivos leales al régimen de Bachar al Asad son Duma, Muadamiya, Erbín, Kesua y Shefoniyeh. El grupo opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos apuntó que en la provincia de Idleb, fronteriza con Turquía, se registraron hoy enfrentamientos entre el Ejército sirio y grupos de soldados desertores en el municipio de Jan Shijun, donde han irrumpido los carros de combate de las Fuerzas Armadas.

Según esa organización, se han escuchado varias explosiones en distintos puntos de la localidad. Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente por las restricciones impuestas a los periodistas para trabajar por el régimen de Damasco. Este suceso coincide con la visita de una delegación de observadores de la Liga Árabe para comprobar sobre el terreno si el régimen cumple con la iniciativa propuesta por esta organización para dar una salida a la crisis y que estipula, entre otros, el fin de la violencia.

OBSERVADORES DISPARADOS

Después de que un grupo de observadores visitara Homs, los expertos se preparan ahora para viajar a Hama, Idleb y Deraa (sur). El presidente del opositor Consejo Nacional Sirio (CNS), Borham Golion, aseguró hoy en El Cairo que el equipo de la Liga Árabe que visitó en los últimos dos días Homs fue blanco de disparos, aunque los vecinos lo protegieron.

Desde que comenzaron las protestas a mediados de marzo pasado, más de 5.000 personas han muerto por la represión del régimen sirio, que acusa a grupos terroristas armados de estar detrás de las revueltas populares.