Al menos 38 muertos y 10 heridos en un accidente de autocar en Italia

  • Las víctimas del accidente eran todos de un grupo de amigos que organizaban excursiones

Al menos 38 personas fallecieron y 10 resultaron heridas de gravedad en un accidente de autocar registrado este domingo en un viaducto de la carretera A16 en la provincia de Avellino, en el sur de Italia.

Según informaron los bomberos que trabajan en la zona, por el momento se han recuperado 36 cadáveres del lugar en el que se encuentra el autobús siniestrado, en el que se cree que viajaban 48 personas y que se precipitó unos 30 metros desde el viaducto Acqualonga entre las localidades de Monteforte Irpino y Baiano.

De los 38 fallecidos, entre los que se encuentra también el conductor del autocar, 36 cuerpos fueron extraídos del interior del vehículo, mientras que el resto fue recuperado de debajo de los restos del mismo. Registrado en la tarde-noche, entre los 10 heridos hay 3 niños, 6 mujeres y 2 hombres que fueron trasladados a hospitales de la zona y se encuentran en grave estado de salud. Los bomberos descartan que pueda haber más supervivientes.

Las primeras hipótesis hablan de un fallo en el sistema de frenos del autocar o, incluso, del reventón de uno de los neumáticos como la causa que le llevó a chocar contra varios coches y golpear después un guardarraíl, para salirse de la carretera y terminar cayendo por el viaducto.

El ente Autopistas italianas asegura que el autocar, fletado por la compañía Mondotravel, llegó a alta velocidad a un tramo en pendiente descendente en el que ya se habían producido accidentes muy graves y que está señalizado con indicadores para reducir la velocidad. "La situación es crítica.

Nuestros hombres están trabajando para salvar el mayor número de vidas posibles mientras sobre ellos existe la amenaza de estos trozos de cemento que, en vilo sobre el viaducto, podrían caerles encima", afirmó en declaraciones al canal de televisión Sky Tg24 el jefe de los bomberos, Pellegrino Iandolo.

Según los medios de comunicación italianos, los ocupantes del autocar regresaban a Nápoles de una pequeña excursión por los lugares de culto del Padre Pío en la provincia de Benevento, siempre en la región de Campania.Los pasajeros del autocar procedían en su mayoría de las localidades de Giuliano de Campania, Mugnano de Nápoles y Marano y entre ellos había varios niños, aunque las autoridades no han facilitado la cifra exacta.

LAS VÍCTIMAS DEL ACCIDENTE ERAN TODOS DE UN GRUPO DE AMIGOS

Los 38 personas que murieron y los 10 heridos de gravedad eran un grupo de familias que organizaban excursiones y tenían programada ya la próxima en Croacia. Según los medios italianos, las víctimas eran todos amigos residentes en las localidades de Giuliano de Campania, Mugnano de Nápoles y Marano (sur de Italia) que solían organizar excursiones todos juntos.

Este domingo volvían de un fin de semana en el balneario de Telese Terme (Benevento) y que había concluido con una visita en Pietrelcina, la localidad natal de Padre Pío, uno de los santos más queridos en Italia. Ha sido una noche durísima para los familiares de las víctimas que acudieron al gimnasio de la escuela "Don Bosco" de la localidad de Monteforte Irpino, convertido en tanatorio, para proceder a la identificación de las víctimas.

Todos ellos se conocían y se han apoyado y consolado durante toda la noche, mientras se les llamaba uno a uno para que pasaran al gimnasio a identificar a sus seres queridos.

Hay quien recuerda que muchos de ellos ya habían reservado la próxima excursión, una semana en Croacia, organizada como siempre por Luciano Caiazzo, el "jefe del grupo", dueño de una charcutería de Pozzuoli (Nápoles), y que también ha fallecido en el accidente. Aunque aún no se han dado a conocer los nombres de los fallecidos se cree que entre estos hay algunos niños.