Los militares tailandeses liberan a ex primera ministra Shinawatra

tailandia_12345
Tailandia |Archivo

La junta militar de Tailandia ha liberado a la ex primera ministra Yingluck Shinawatra, retenida desde el pasado viernes junto con decenas de otros líderes políticos, indicaron hoy fuentes de su entorno a la cadena CNN.

Yingluck fue convocada a declarar a un club del Ejército el pasado viernes y luego trasladada a una base militar por los uniformados, al día siguiente del golpe de Estado proclamado tras siete meses de protestas antigubernamentales.

Los militares llegaron a convocar a 150 políticos y miembros del Gobierno depuesto, entre ellos 22 miembros y socios del clan Shinawatra, que ha dominado la política tailandesa de los últimos 13 años.

El portavoz del Ejército, Winthai Suwaree, aseguró que todos los detenidos están siendo bien tratados y que varios de ellos ya han sido puestos en libertad.

"Ni están encadenados ni han sido torturados. Estamos tratando a todos con honor (...) Les hemos informado sobre la necesidad de que cooperen para ayudar a resolver los problemas del país", dijo Winthai en declaraciones recogidas por "The Nation".

Yingluck, que ganó las elecciones de 2011 con holgada mayoría, fue obligada a dimitir hace dos semanas en una controvertida decisión judicial del Tribunal Constitucional por abuso de poder en la sustitución de un alto funcionario.

La ex primera ministra también es investigada en la Comisión Anticorrupción por presunta negligencia en el polémico programa de ayudas al arroz, criticado por irregularidades y por causar pérdidas millonarias a las arcas del Estado.

PROTESTAS PARA EXIGIR LA VUELTA A LA DEMOCRACIA

El golpe militar se ha encontrado con la oposición de cientos de personas que han desafiado en los últimos días la prohibición de asambleas callejeras para exigir la vuelta al sistema democrático, sin que de momento no se han producido episodios importantes de violencia.

El Ejército alega que tomó el poder para evitar enfrentamientos entre los manifestantes a favor y en contra del Gobierno de Yingluck Shinawatra.

Tailandia padece una grave crisis política desde el último golpe de Estado en 2006 contra Thaksin Shinawatra, hermano de Yingluck y que vive en el exilio para evitar una pena de dos años de cárcel por corrupción.

Los militares tailandeses han protagonizado 19 intentos de golpe de estado, de los 12 se consumaron con éxito, desde el fin de la monarquía absoluta en 1932.