Los líderes de las dos Coreas se reunirán el próximo 27 de abril

  • Será la primera cumbre intercoreana en 11 años

Las dos Coreas acordaron hoy durante una reunión de alto nivel en la frontera que la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, se celebrará el próximo 27 de abril, según adelantó la agencia Yonhap.

Representantes de los dos países volverán a reunirse el 4 de abril para seguir concretando detalles sobre la que será la primera cumbre intercoreana en 11 años, y que precederá a la que Kim mantendrá en mayo con el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Esta reunión de alto nivel en la que se ha acordado finalmente la fecha de la cumbre es la última de una larga serie de encuentros que han protagonizado ambos vecinos tras el deshielo iniciado a principios de año en el marco de los JJOO de Invierno de PyeongChang.

Esos intercambios han permitido convocar las dos cumbres de abril y mayo, que supondrán, respectivamente, el primer encuentro intercoreano de líderes en 11 años y la primera reunión de la historia entre los máximos mandatarios de EEUU y Corea del Norte.

Las dos cumbres han desatado a su vez una frenética actividad diplomática, principalmente entre bambalinas, que ha puesto un punto y aparte en el aislamiento del régimen y alcanzó esta semana su máxima expresión con el viaje sorpresa de Kim Jong-un a Pekín para reunirse por primera vez con el presidente chino, Xi Jingping.

El encuentro iba aparentemente destinado a mejorar lazos tras una fase de alejamiento entre estos dos aliados tradicionales y para intercambiar posturas de cara a las dos citas históricas de abril y mayo.