Las fuerzas de Gadafi anuncian el cese de operaciones militares el sábado

  • El Consejo de Seguridad de la ONU agota otra reunión sin un acuerdo sobre Libia
  • Los rebeldes libios dicen que continuarán su lucha por un cambio de régimen en Libia incluso si Muamar el Gadafi "gana la guerra"

El Comité General de la Defensa libio, equivalente al Ministerio de Defensa del régimen, anunció este jueves que ha decidido cesar sus operaciones militares contra "las bandas terroristas armadas" a partir de la medianoche del próximo sábado, informó la agencia oficial libia Jana. La agencia oficial aseguró que el Comité ha tomado esta decisión para dar ocasión a esas "bandas terroristas armadas" para "entregar las armas y beneficiarse de la amnistía general" prometida por Muamar el Gadafi hace unos días.

Jana no dio más detalles sobre los motivos que han llevado a al Comité a adoptar esa medida y ofreció la información en formato urgente, algo insólito en la agencia libia. La decisión del régimen de Gadafi de cesar las operaciones militares contra los rebeldes, que se han recrudecido en los últimos días, podría estar relacionada con las peticiones de la ONU en este sentido.

LOS REBELDES AFIRMAN QUE SEGUIRÁN SU LUCHA INCLUSO SI GADAFI GANA LA GUERRA

Ahmed Yibril, portavoz del presidente del Consejo Nacional Transitorio (CNT) libio, Mustafá Abdelyalil, aseguró que los rebeldes libios continuarán su lucha por un cambio de régimen en Libia incluso si Muamar el Gadafi "gana la guerra", lo que consideraron "muy improbable" en el momento actual.

"La lucha para desembarazarnos de las garras tiránicas del dictador proseguirá sean cuales sean las circunstancias", afirmó Yibril, quien confió en que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe hoy el establecimiento de una zona de exclusión aérea.

REBELDES AFIRMAN QUE LUCHA EN MISRATA CAUSÓ 80 MUERTOS EN LAS FILAS DE GADAFI

Un portavoz rebelde aseguró este jueves que los combates del miércoles en Misrata, la tercer ciudad libia y la última del oeste del país bajo control insurgente, causaron 80 muertos entre las tropas de Muamar al Gadafi y 18 en sus filas, según la cadena de televisión Al Yazira. La cadena catarí, que no identificó al portavoz, mostró imágenes de los combates en las calles de la ciudad en las que se ve a combatientes rebeldes, con uniforme militar y civil, armados con fusiles kalashnikov y abriendo fuego sobre lo que parecen posiciones de soldados gadafistas.

Según la televisión estatal libia, Gadafi prometió llevar a cabo hoy una "batalla decisiva" para recuperar Misrata, a 150 kilómetros de Trípoli. "Seréis llamados a tomar las armas el jueves para tomar parte en la batalla, que será la decisiva", dijo a un grupo de jóvenes de Misrata, de acuerdo con la cadena estatal y les instó a no dejar la ciudad "en manos de un puñado de locos".

GADAFI: EL PUEBLO LIBIO DEBE APLASTAR ESTE COMPLOT EN SU CONTRA

El líder libio, Muamar el Gadafi, subrayó que su pueblo debe "aplastar" el complot que se ha montado en su contra, y señaló que si decidiera utilizar la fuerza -algo que no piensa hacer- le bastaría un solo día para controlar la totalidad del país. "Hay un complot contra el pueblo libio, sea imperialista, venga de Al Qaeda o bien del interior", señaló Gadafi en una entrevista publicada hoy por el diario francés 'Le Figaro', antes de afirmar que "el pueblo libio debe aplastarlo".

Aseguró que con la capital de los rebeldes, Bengasi, su objetivo es "liberar a la población de las bandas armadas", y advirtió de que "es muy posible" que esas fuerzas maten a civiles y acusen de esas muertes al ejército. Preguntado sobre cuánto tiempo se da para controlar el país, respondió: "Si utilizáramos la fuerza, nos bastaría con un solo día. Pero nuestro objetivo es desmantelar progresivamente esos grupos armados recurriendo a diferentes medios como rodear ciudades o el envío de mediadores".

Avanzó que "es bastante posible" que los miembros del Consejo Nacional de Transición que se constituyó en Bengasi huyan a Egipto, y aseguró que perdonará a los antiguos ministros suyos o diplomáticos que se integraron en esa estructura porque lo hicieron como "rehenes".

OTRA REUNIÓN MÁS DE LA ONU "PARA NADA"

Los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU concluyeron sin acuerdo la reunión que mantenían para establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia, aunque decidieron continuar el jueves las negociaciones con la intención de someter a votación la iniciativa.

Según fuentes diplomáticas, Francia pidió que se vote hoy sin más retrasos el proyecto de resolución presentado por el Líbano, que establece una zona de exclusión aérea y refuerza las sanciones impuestas al régimen de Muamar el Gadafi. "Continuaremos mañana (hoy en España) las conversaciones conscientes de la urgencia y la gravedad de la situación. Espero que la resolución se pueda votar mañana mismo", dijo la embajadora de EEUU ante la ONU, Susan Rice, a la salida de la reunión.

Durante las negociaciones, Rusia propuso como alternativa a la propuesta libanesa una resolución que inste a un alto el fuego entre las fuerzas leales a Muamar el Gadafi y los rebeldes. Según esa propuesta, en el caso de que las partes no cesaran las hostilidades, se podría optar por declarar una zona de exclusión aérea. La iniciativa de Moscú, que algunos diplomáticos consideraron una táctica dilatoria, complicó aún más las negociaciones, que se alargaron hoy por cerca de ocho horas.