El fuego destruye 1.500 tiendas del zoco de Alepo, según un activista

  • El incendio pudo iniciarse durante los últimos tiroteos y bombardeos
alepo
alepo |alepo

Cientos de locales comerciales del zoco antiguo de la ciudad de Alepo han quedado calcinados este sábado como consecuencia de un incendio provocado por los combates entre el Ejército y las milicias insurgentes sublevadas contra el régimen del presidente Bashar al Assad.

El fuego pudo iniciarse durante los tiroteos y bombardeos del viernes, según relatan activistas de la ciudad, que estiman que entre 700 y un millar de locales han quedado ya destruidos.

Vecinos de Alepo, la ciudad más poblada de Siria, con unos 2,5 millones de habitantes, han relatado a través de Skype que los francotiradores del Ejército han imposibilitado acercarse al Zoco al Medina, el mercado medieval del casco antiguo de Alepo, considerado patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, ha informado de que tanto el régimen como los rebeldes se acusan mutuamente de haber provocado las llamas. Según este grupo, más de 40 personas han muerto este sábado como consecuencia de la violencia en toda Siria.

La UNESCO ha advertido de que cinco de los seis sitios patrimonio de la Humanidad de Siria están amenazados o han sufrido ya daños como consecuencia de los combates: la antigua ciudad de Palmira, la fortaleza de Crac de los Caballeros y partes del casco histórico de Damasco.