Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, que permanece en prisión desde febrero de 2014 acusado de actividades violentas, dijo desconocer el estado de su marido desde el pasado viernes, cuando este inició una huelga de hambre para reivindicar varias peticiones.
"No sé nada de mi esposo desde el viernes a las cinco de la tarde; no dejan pasar al abogado a la cárcel de Ramo Verde, no me dejan pasar a mí", afirmó Tintori a la emisora colombiana Caracol Radio.
La esposa del líder opositor precisó que conoció la decisión de comenzar la huelga de hambre ese día, cuando visitó a López en prisión y pudo hablar también con el exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, quien se unió a la protesta. "Los vi firmes, fuertes y claros, y les dije que les apoyaba. Lo que ellos han vivido (en la cárcel) es una constante tortura", aseguró.
Según explicaron López y Ceballos en un vídeo divulgado este sábado, su huelga se mantendrá hasta que se cumplan varias peticiones, entre ellas la liberación de los que la oposición considera "presos políticos" o el cese de la "persecución, la represión y la censura".
Asimismo, solicitaron la fijación de la fecha para las elecciones parlamentarias que tendrán lugar, según las últimas informaciones, en el último trimestre de este año, y que estas "cuenten con una observación electoral" por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE).
Tintori denunció que, aunque desconoce la situación de su esposo, presupone que se encuentra en precarias condiciones y bajo "tortura psicológica". Indicó además que en los últimos dos días no han recibido una llamada de su parte y los abogados de López no ha podido entrar en prisión para verle.
Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, está preso desde febrero de 2014 acusado de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos relacionados con la primera jornada de las protestas que vivió el país en el primer semestre de aquel año.
Por su parte, Ceballos, miembro de la misma formación, fue detenido en marzo de aquel año y condenado a doce meses de prisión por desacato a una medida cautelar del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Tras cumplir esa condena el TSJ informó de que continuaría preso "por la causa judicial que se le sigue por rebelión y agavillamiento (asociación para delinquir)", relacionado con aquellas protestas antigubernamentales.