El ejército de Ucrania recuperó ya 75% de territorio que habían tomado rebeldes

  • Unos 730.000 ucranianos han huido a Rusia desde el inicio del conflicto
Ucranianos que huyen
Ucranianos que huyen |Telemadrid

El ejército de Ucrania ha recuperado el 75 por ciento del territorio que había caído bajo el control de fuerzas rebeldes prorrusas, afirmó el director para Europa del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Vincent Cochetel.

Se trata de doce ciudades o centros poblados de importancia que ahora se encuentran nuevamente controlados por las fuerzas gubernamentales, precisó. Tras ello, unos 20.000 desplazados han retornado a diferentes localidades del este de Ucrania, donde Cochetel afirmó que haber quedado sobrecogido al observar el nivel de destrucción de las infraestructuras civiles.

UNOS 730.000 UCRANIANOS HAN HUIDO A RUSIA DESDE EL INICIO DEL CONFLICTO

Unos 730.000 ucranianos han huido de su país para refugiarse en Rusia desde que comenzó el conflicto en el este de Ucrania, según datos que han sido contrastados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)."Parecen creíbles los datos aportados por Rusia.

Los ucranianos que han cruzado la frontera no son turistas. Han huido de la situación en el este de Ucrania", afirmó Vincent Cochetel, director de la oficina para Europa del ACNUR. Sin embargo, de esos 730.000, sólo 168.000 han solicitado alguna protección, según el Servicio Federal ruso de Migraciones.

La agencia de las Naciones Unidas indicó además que tiene registrados a 117.000 desplazados internos -la mayoría mujeres y niños- en el este de Ucrania, aunque cree que se trata de una cifra inferior a la realidad. De manera general, los hombres no quieren registrarse como desplazados porque temen ser reclutados por el Ejército ucraniano o a ser víctimas de represalias si regresan a donde vivían.