Se dispara a 820 la cifra de muertos en Haití por huracán Matthew

  • El Gobernador de Florida pide al gobierno federal la declaración de "zona de desastre"
  • Matthew causa su primera víctima en Florida

El número de muertos en Haití por el paso del huracán Matthew se disparó hoy a 820, según informó a Efe una fuente del Gobierno haitiano.

La cifra prácticamente duplica el número de fallecidos que facilitó a primeras horas de hoy Protección Civil.

A medida que pasan las horas, el número de víctimas fatales ha ido creciendo en esa zona, que resultó incomunicada por completo tras la embestida de Matthew, que ahora se aproxima al sureste de Estados Unidos. Los organismos de Protección Civil habían informado con anterioridad de 264 muertes, principalmente en varias localidades del Departamento Sur, por donde pasó el ojo del huracán.

Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, también afectó severamente a más de 20.000 viviendas, de acuerdo con las primeras evaluaciones. Según diversas fuentes, unos 340.000 haitianos sufrieron los efectos del ciclón, que cruzó el archipiélago de las Bahamas en dirección a Florida (EEUU), tras desplazarse por Haití, República Dominicana, Jamaica y Cuba.

La Unión Europea (UE) anunció hoy que ha destinado 255.000 euros en "ayuda humanitaria inicial" para Haití, y que está movilizando las ofertas de países europeos de prestar asistencia a esta nación a través de su mecanismo de protección civil, entre ellas las de Dinamarca, Finlandia, Francia, Rumanía, Suecia y Reino Unido.

Además, el servicio de gestión de emergencias Copérnico de la UE está proporcionando mapas de satélite para evaluar los daños causados por el huracán. El Gobierno haitiano, por su parte, ha pedido la solidaridad de la comunidad internacional.

El impacto del huracán Matthew en Haití obligó el miércoles a las autoridades electorales a aplazar las elecciones generales que estaban programadas para el domingo 9 de octubre.

MATTHEW CAUSA SU PRIMERA VICTIMA MORTAL EN FLORIDA

El paso del huracán Matthew por la costa este de la región centro de Florida la pasada noche se cobró indirectamente la vida de una persona y causó cortes de luz, caída de árboles y desperfectos en algunas viviendas. Una mujer que sufrió un ataque cardiaco en Saint Lucie, a 180 kilómetros al norte de Miami, no pudo ser llevada a un hospital ni atendida por los servicios de emergencia debido a los efectos del ciclón y falleció, informaron las autoridades locales. La mujer, de 58 años, es la primera víctima mortal en EE.UU. de este huracán de categoría 3 que ha causado más de 572 muertes en Haití, según datos oficiales.

Los fuertes vientos e intensas lluvias de Matthew, que azotó esta madrugada Cabo Cañaveral con rachas de 172 km/hora en su rumbo hacia el norte del estado, provocaron además que cerca de 475.000 usuarios perdieran el servicio eléctrico.

Uno de ellos fue el mexicano Sergio Ramírez, quien dijo a Efe que fue incapaz de dormir en toda la noche y pasó la madrugada junto a dos compatriotas escuchando cómo soplaba el fuerte viento fuera de su endeble casa móvil, situada en Fort Pierce, 210 kilómetros al norte de Miami."Ojalá que no regrese porque va a ser peor", dijo el mexicano, quien indicó que, cuando se fue la luz, sobre las 3 o 4 de la madrugada, sintió miedo".

EL GOBERNADOR DE FLORIDA PIDE AL GOBIERNO FEDERAL DECLARAR "ZONA DE DESASTRE"

El gobernador de Florida, Rick Scott, solicitó hoy al gobierno federal declarar al estado "zona de desastre" para ayudar a la recuperación de los efectos del huracán Matthew, que sigue avanzando hacia el norte en paralelo a la costa sureste de EE.UU.

Aunque el presidente de EE.UU., Barack Obama, aprobó este jueves el "estado de emergencia" en Florida, Georgia y Carolina del sur, el gobernador Scott pidió hoy extender esa ayuda para las tareas de recuperación a futuro.

El gobernador solicitó además helicópteros, vehículos de distribución de alimentos, comida, agua, generadores de energía, bombas de agua, equipos de búsqueda y rescate, y otros para detectar materiales peligrosos, cunas y mantas.

Scott, que insistió de nuevo en la evacuación de zonas de riesgo por el huracán -de categoría 3, de una escala de 5- señaló que la declaración de desastre ayudaría "tanto a las familias, como a las agencias estatales y los gobiernos locales".

"No hay que arriesgarse, el tiempo se acaba, no hay excusas", expresó Scott, quien precisó que 1,5 millones de personas deberían dejar sus hogares.

En una conferencia de prensa, el gobernador dijo que Florida espera hasta 8 pulgadas (20,3 cm) de lluvia y vientos de aproximadamente 200 km/hora.

Precisó que algunas áreas costeras del este pueden esperar marejada de hasta 3 metros por encima del nivel del mar, con grandes olas que suben por encima de ese nivel.

El temible huracán Matthew, que se debilitó hoy a categoría 3 cerca de la costa de Florida, se encuentra a 55 kilómetros al estenoreste de Daytona Beach y a 155 kilómetros al sureste de Jacksonville, en el noreste del estado.

El fenómeno meteorológico se desplaza hacia el norte noroeste con una velocidad de traslación de 19 km/hora y se espera que mantenga dicha trayectoria hasta esta noche.