La cumbre del presupuesto europeo acaba sin un acuerdo por las divisiones

  • Rajoy dice que el Consejo ha avanzado y España sale con una mejor posición
  • Tendrá que haber otra cumbre previsiblemente en enero o febrero

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) fracasaron este viernes en ponerse de acuerdo sobre el presupuesto comunitario para los próximos siete años al no conseguir superar sus fuertes divergencias sobre el reparto del gasto, dijeron fuentes diplomáticas.

Tras dos jornadas de intensas negociaciones y reuniones bilaterales sobre las cuentas de 2014-2020, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, determinó que no había visos de un acuerdo, por lo que tendrá que haber otra cumbre en un par de meses. El ministro belga de Asuntos Exteriores, Didier Reynders, informó a través de su cuenta en la red social Twitter de que la próxima convocatoria se ha fijado para enero próximo.

Con un escueto "terminó", una fuente diplomática confirmó a Efe el fin de una cumbre extraordinaria en la que Van Rompuy presentó dos proyectos de presupuesto plurianual que no convencieron, ni con las mejoras incluidas para agricultura y cohesión, a ninguno de los socios de la Unión. Se cerró así una reunión cuyo fracaso ya fue anticipado por algunos de los líderes al comenzar las negociaciones este viernes al señalar que "no es un drama" acabar sin acuerdo.

"Hay suficiente nivel de convergencia potencial como para que el acuerdo sea posible en enero", afirmó Van Rompuy durante la conferencia de prensa final, en la que también pidió a los países que "sean capaces de tender puentes".

Sobre la mesa ha quedado su último borrador sobre un presupuesto cifrado en torno a 973.000 millones de euros, que suponen un recorte de 80.000 millones de euros respecto a la propuesta inicial de la Comisión Europea (CE).

Pese a que el político belga tuvo que rehacer la propuesta y redactar una nueva redistribución de los recortes para hacerlos menos penosos en agricultura y cohesión, los resultados no convencieron ni a los que se oponían a tocar esos capítulos (Francia, Italia o España) ni a los que consideraban que las reducciones eran escasas (Alemania, Reino Unido, Holanda, Suecia, Austria o Finlandia).

Los países comunitarios no lograron ponerse de acuerdo ni el montante de los recortes ni en la manera en que esas reducciones presupuestarias afectarían a los gastos de la Unión en los próximos siete años.

BUENAS SENSACIONES PARA ESPAÑA

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que el Consejo Europeo celebrado en Bruselas ha avanzado en la consecución de un acuerdo sobre el próximo presupuesto comunitario y España sale con una mejor posición que con la que llegó.

Rajoy ha comparecido en rueda de prensa al término de la cumbre en la que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE no han logrado un acuerdo sobre ese presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020.

El jefe del Ejecutivo ha restado trascendencia al hecho de que no haya sido posible y ha asegurado que se va "razonablemente satisfecho" por los avances para España y porque ha comprobado que hay un "espíritu constructivo" para seguir negociando.

FRANCIA ACEPTA EL PRESUPUESTO Y CONFÍA EN EL ACUERDO

El presidente de Francia, François Hollande, dijo hoy que el volumen de gasto global planteado para el presupuesto europeo por el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, es "razonable" y confió en que será posible lograr un acuerdo entre los Estados miembros a principios de 2013.

Hollande, en todo caso, se mostró contrario a aceptar una reducción importante sobre esa cifra, que ya esta por debajo del billón de euros para el periodo 2014-2020, tal y como pide un grupo de países encabezado por el Reino Unido.

"Queremos un presupuesto consistente, que tenga posibilidad de financiar las políticas europeas. Lo propuesto por Van Rompuy nos parece razonable", dijo el presidente galo, que subrayó que la reunión de los Veintisiete ha sido "útil" y supone "una etapa" de cara a lograr un consenso.

MERKEL ASEGURA QUE HAY POTENCIAL PARA UN ACUERDO EN ENERO

La canciller de Alemania, Angela Merkel, afirmó hoy que pese a la falta de acuerdo en la cumbre extraordinaria de presupuesto de la Unión Europea (UE), hay "suficiente potencial" para que los países alcancen un pacto a principios de año.

"Creo que es posible alcanzar un acuerdo entre los Veintisiete a principios de año", dijo Merkel durante una conferencia de prensa al término de la reunión de dos días en la que quedaron escenificados las diferencias de los líderes sobre la dotación presupuestaria de la UE para el periodo 2014-2020.

La canciller alemana aseguró que el presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy "seguirá trabajando para tratar de encontrar el consenso en las próximas semanas".

CAMERON SE NIEGA A AUMENTAR LOS PRESUPUESTOS

El primer ministro británico, David Cameron, consideró hoy inaceptable cualquier subida en el presupuesto de la UE en momentos de austeridad, y defendió especialmente la reducción de gastos de administración y personal en las instituciones.

"No podemos aumentar el presupuesto en la UE cuando lo estamos rebajando en casa", dijo Cameron al término de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Bruselas, en la que los Veintisiete no lograron un acuerdo sobre el marco presupuestario 2014-2020. El primer ministro británico aseguró que seguirá trabajando "para un acuerdo, pero no para un acuerdo a cualquier precio".