Ocho civiles mueren en la ciudad de Donetsk en las últimas 24 horas

  • Moscú considera que posible entrega de armas de EEUU a Kiev amenaza a Rusia
  • Hollande y Merkel viajan por sorpresa este jueves a Kiev y el viernes a Moscú
Ocho civiles mueren en la ciudad de Donetsk en las últimas 24 horas
Civiles abandonaando Debaltseve |Telemadrid

Ocho civiles han muerto y otros 33 han resultado heridos por fuego de artillería en el transcurso de las últimas 24 horas en Donetsk, informaron hoy las autoridades municipales de esa ciudad del este de Ucrania. El Ayuntamiento no precisó la autoría del ataque, pero las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos se acusan mutuamente de cañonear la ciudad.

Al menos media docena de edificios de viviendas, una casa particular y un colegio sufrieron daños por los disparos.

Por otro lado, las autoridades ucranianas denunciaron un ataque con artillería contra un barrio periférico de Mariúpol y acusaron a las milicias rebeldes desplegadas al este de esa ciudad leal a Kiev, en la ribera del mar de Azov. "Según datos preliminares no hay víctimas entre la población civil. Tampoco hay bajas entre los militares", informó la web oficial municipal de Mariúpol.

La ciudad de Donetsk es uno de los puntos más calientes en la nueva escalada bélica que vive desde hace dos semanas el este de Ucrania. Los combates más duros continúan en torno a la ciudad de Debáltsevo, estratégico nudo de comunicaciones entre las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk.

Miles de personas han abandonado ya esa ciudad, en donde no hay luz, agua o calefacción, pero la evacuación de los civiles se complica pese al corredor humanitario acordado por ambos bandos debido a la incesantes bombardeos.

Según la ONU, más de 5.300 personas han muerto en el este de Ucrania desde que estalló el conflicto armado a mediados del pasado mes de abril, tras la sublevación prorrusa.

MOSCÚ CONSIDERA QUE POSIBLE ENTREGA DE ARMAS DE EEUU A KIEV AMENAZA A RUSIA

Moscú advirtió hoy de que la posible entrega de armas por parte de Estados Unidos al Gobierno de Ucrania no sólo escalaría el conflicto en ese país sino que amenazaría la seguridad de Rusia."En nuestros contactos con representantes de la administración de EEUU siempre subrayamos que las informaciones sobre la intención de Washington de empezar -directamente o mediante intermediarios- a entregar a Kiev armas modernas letales....nos producen una gran preocupación", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores, Alexander Lukashevich.

"Teniendo en cuenta los planes revanchistas del partido de la guerra en Kiev, eso no solo supondría una escalada de la situación en el este, sino que amenazaría la seguridad de Rusia, cuyo territorio fue disparado más de una vez desde el lado ucraniano", agregó el portavoz.

HOLLANDE Y MERKEL VIAJAN POR SORPRESA ESTE JUEVES A KIEV Y EL VIERNES A MOSCÚ

El presidente de Francia, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, viajarán en la tarde de este jueves a Kiev y mañana a Moscú para intentar buscar una solución a la crisis de Ucrania.

"Con Angela Merkel, he decidido viajar esta misma tarde a Kiev para hacer una nueva propuesta sobre el conflicto, fundamentado sobre la integridad territorial de Ucrania", anunció Hollande en la quinta gran conferencia de prensa semestral de su mandato.

El presidente francés avanzó que, junto a Merkel, se reunirá hoy en Kiev con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, y mañana en Moscú con su homólogo ruso, Vladimir Putin. "Debemos de intentarlo todo por la paz", lanzó Hollande al anunciar su visita relámpago a Ucrania y Rusia, que coincide con una visita a Kiev del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien también se reunirá con Poroshenko.

Uno de los asuntos que tratará Kerry es la posible entrega de armas por parte de EEUU al Gobierno de Ucrania para hacer frente a los separatistas prorrusos que actúan en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, ambas fronterizas con Rusia.

Francia ha hecho saber que por ahora no aprovisionará con armas a Kiev, postura que hoy reforzó Hollande, privilegiando las negociaciones diplomáticas. "Francia no está en guerra en Ucrania y no quiere estarlo. Quiere evitar la guerra. Francia no puede entrar en esa lógica y debemos hacer todo lo posible por la política y la diplomacia. Francia no entra en la lógica del suministro de armas", señaló Hollande.

El presidente de Francia abogó por seguir intentando la vía "de la diplomacia, de la negociación" y lanzó un mensaje para calmar al Kremlin.