Los "ciudadanos sin derecho a serlo" protagonizaron las referencias del Papa en la homilía de la misa celebrada en el Madison Square Garden de Nueva York, la "ciudad de las ciudades", al final de su segunda jornada en la urbe.
Francisco, que procedía de visitar en el barrio de Harlem una escuela para niños inmigrantes, llegó al corazón de Manhattan, su histórico complejo deportivo y de espectáculos, para llamar la atención sobre quienes no tienen "derecho a la ciudadanía".
Y habló de los que se quedan "al borde de nuestras calles, en nuestras veredas, en un anonimato ensordecedor" en una homilía pronunciada en español, aunque el papa ofició el resto de la eucaristía en inglés.
"Las grandes ciudades esconden el rostro de tantos que parecen no tener ciudadanía o ser ciudadanos de segunda categoría", dijo el Papa, que fue aplaudido en un par de ocasiones por los asistentes al oficio religioso.
Jorge Mario Bergoglio dedicó especial atención a "los extranjeros, los hijos de estos (y no solo) que no logran la escolarización, los privados de seguro médico, los sin techo, los ancianos solos".
"Las grandes ciudades se vuelven polos que parecen presentar la pluralidad de maneras que los seres humanos hemos encontrado de responder al sentido de la vida en las circunstancias donde nos encontrábamos", explicó el pontífice.
"En las grandes ciudades, bajo el ruido del tránsito, bajo 'el ritmo del cambio', quedan silenciados tantos rostros por no tener 'derecho' a ciudadanía, no tener derecho a ser parte de la ciudad", agregó Jorge Mario Bergoglio.
"Se convierten en parte de un paisaje urbano que lentamente se va naturalizando ante nuestros ojos y especialmente en nuestro corazón", dijo Francisco.
La homilía formó parte de una misa con la que el Papa terminó una intensa jornada que comenzó en la sede de Naciones Unidas, le siguió una oración interreligiosa en la "zona cero" y una visita a una escuela con niños y familias inmigrantes.
Para entretener y preparar a la misa a los veinte mil asistentes se preparó un auténtico espectáculo, como los que este lugar de eventos deportivos y musicales está acostumbrado a alojar.
De hecho el "garden" decidió trasladar un día el concierto que para hoy mismo tenía previsto el cantante Billy Joel para que se pudiera organizar este evento religioso.
Antes de que llegara el Papa apareció sobre el escenario que luego se convirtió en altar la cantante cubanoestadounidense Gloria Estefan, que interpretó su conocido tema "Más allá".
Luego se sucedieron sobre el estrado Jennifer Hudson y Harry Connick Jr. entre otros intervinientes, como el actor con orígenes españoles Martin Sheen.
El "garden", como le llaman usualmente los neoyorquinos, se utiliza normalmente como la cancha de los New York Knicks, pero también ha servido como sede de varias finales de la NBA, de importantes partidos de tenis o como escenario de conciertos de Johnny Cash, Led Zeppelin, The Rolling Stones o Michael Jackson.
Situado en el mismo lugar en el que estuvo la original Pennsylvania Station se levanta este gran complejo deportivo y de espectáculos. La historia del Madison se remonta a 1869, cuando se acondicionó una abandonada estación de ferrocarril para la celebración de eventos deportivos al aire libre en la calle 26 y Madison Avenue.
Tras pasar por tres sedes distintas se construyó el actual edificio en 1968, no sin polémica por su diseño, tras haber sido adquirido por la New York Insurance Company.
El edificio de hormigón con forma cilíndrica dispone de cinco pisos y una capacidad para 20.000 personas y es la sede del equipo de baloncesto New York Knicks, del de hockey New York Rangers y del equipo femenino de baloncesto New York Liberty.