Los cardenales dan su aprobación para que Juan Pablo II sea beatificado este año

La Comisión del Colegio Cardenalicio ha dado su aprobación para que Juan Pablo II sea beatificado, probablemente este año, después de analizar los documentos de la Comisión médica y teológica sobre el milagro de la curación de la enfermedad del parkinson de una religiosa francesa. Según informa el diario 'La Stampa', los cardenales han analizado los documentos de la Comisión Médica y Teológica, que concluyó que la curación del parkinson que sufría la religiosa francesa Marie Simon Pierre no podía explicarse más que por intercesión de Juan Pablo II.

La religiosa superó, dos meses después de la muerte del Papa en abril de 2005, todos los síntomas del Parkinson de forma "inexplicable", según las autoridades médicas de la comisión de beatificación. La hermana Marie Simon ha sido la pieza clave para el proceso de beatificación del antecesor de Benedicto XVI. Ahora tan sólo falta la firma de Benedicto XVI para que el decreto de beatificación sea completamente aprobado, por lo que se piensa que su antecesor será beatificado este año.

LA FECHA DE LA BEATIFICACIÓN

El problema que se presenta ahora es saber cuándo será la ceremonia de beatificación, que será celebrada en Roma. Este tipo de ceremonias se celebran siempre en domingo, por lo que podría ser el domingo 3 de abril, un día después del aniversario de su fallecimiento, o el 16 de octubre, día en que fue elegido como Pontífice.

Además, según han declarado fuentes vaticanas, el Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato, tendrá una audiencia con Benedicto XVI esta misma semana para tratar los diferentes asuntos de la Congregación, por lo que se prevé que presentará también el decreto de beatificación de Juan Pablo II para que sea definitivamente firmado por el Papa.

El proceso de beatificación de Juan Pablo II se inició el 28 de junio de 2005, dos meses después del fallecimiento del Pontífice, gracias a la dispensa concedida por Benedicto XVI para que la causa pudiera empezar sin necesidad de esperar a los cinco años de rigor que deben transcurrir entre el fallecimiento de una persona y el comienzo de su causa.

Juan Pablo II fue nombrado 'Siervo de Dios' y reconocidas sus "virtudes heroicas" el 21 de diciembre del año 2009, el primer paso hacia su beatificación. El Pontificado de Juan Pablo II duró 27 años y fue uno de los más largos de la historia. Desde su elección el 16 de octubre de 1978, Juan Pablo II realizó 104 viajes pastorales fuera de Italia y 146 en el interior de este país, siendo el primer Papa en salir de los muros del Vaticano y el primero en utilizar un avión. España recibió al Pontífice en 1982, 1984,1993 y en mayo de 2003.

Además, Juan Pablo II instituyó las Jornadas Mundiales de la Juventud, un encuentro de jóvenes católicos de todo el mundo, que en el año 2000 reunió a más de 2 millones de jóvenes en Roma y que este año se celebrará en Madrid. Sin embargo, sus últimos años estuvieron marcados por la enfermedad del Parkinson, que imposibilitaron sus movimientos en gran medida. En el mes de enero de 2005, Juan Pablo II fue ingresado en el hospital Gemelli de Roma aquejado de una gripe que afectó a las cuerdas vocales y le dejó sin habla.

La última imagen del antecesor de Benedicto XVI fue la de la bendición de 'Urbi et Orbi' con motivo de la Pascua de Resurrección el 27 de Marzo de 2005. Juan Pablo II fallecía una semana después, el 2 de abril de 2005.

Su féretro fue visitado por más de 21.000 personas por hora, en una cola que duraba cerca de 24 horas. Sus exequias fueron concelebradas por 157 cardenales y asistieron más de un millón de peregrinos que confluyeron en Roma para asistir al funeral, junto con 159 delegaciones extranjeras.