La caída a un abismo de un camión que transportaba pasajeros dejó 51 muertos en la sierra sur de Perú, una región donde los accidentes de este tipo son frecuentes por el mal estado de los caminos y los vehículos, así como la imprudencia de los conductores.
La ministra de la Mujer, Ana Jara, precisó en su cuenta en la red social de Twitter que los fallecidos fueron en total 51 personas: 21 hombres, 15 mujeres y 15 niños de entre 3 y 9 años.
Aunque en un primer momento se había informado de que los muertos eran 30 y luego se indicó que eran 52, los reportes finales han establecido la cifra en 51, entre los que estaba el conductor del camión junto a su esposa y dos de sus hijos.
Jara manifestó que le "conmueve" que haya tantos niños entre las víctimas y remarcó que se mantiene en constante comunicación con el presidente regional del Cuzco, Jorge Acurio.
"Nuestras condolencias a los deudos y al pueblo del Cuzco por trágico fallecimiento de 51 personas en accidente de camión caído a abismo", acotó en otro de sus mensajes.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, también expresó su "profundo pesar" y sus condolencias a los familiares de las 51 víctimas.
"Con profundo pesar, extiendo mis condolencias, las de mi esposa Nadine y mis hijos a nuestros hermanos cusqueños por la irreparable pérdida", manifestó el gobernante en su cuenta en Twitter.
Según informaron las autoridades locales, el accidente se produjo el viernes en una localidad remota de la región del Cuzco, a más de 1.200 kilómetros de Lima.
Las víctimas abordaron el camión para volver al pueblo de Suyucuyo tras participar en una fiesta por el aniversario del patrón religioso del pueblo de Santa Teresa.
El fiscal adjunto de la provincia cuzqueña de La Convención, Juan Carlos Valverde, declaró a la emisora RPP que el camión sufrió el accidente hacia las 19.00 horas del viernes (00.00 GMT del sábado).
El alcalde del distrito de Santa Teresa, Rubén Pinto, confirmó luego que las autoridades trabajaron en la zona en el reconocimiento de las víctimas, cuyos cuerpos fueron trasladados hasta el campo de fútbol de una comunidad cercana.
"Lamentablemente son hermanos campesinos los que han perdido la vida. La ciudad de Santa Teresa no estaba preparada para un accidente de esa magnitud", declaró Pinto.
La alcaldesa de la provincia de La Convención, Fedia Castro, dijo, a su turno, que las personas accidentadas eran del pueblo de Suyucuyo y que se investiga si el conductor del camión estaba ebrio.
Indicó que varios testigos han señalado que el conductor también había participado en las celebraciones y que la zona donde cayó el vehículo solo tiene un camino afirmado de tierra que obliga a transitar con muchas precauciones.
El lugar del accidente queda a seis horas y media de la ciudad del Cuzco y tiene un camino con muchos precipicios, indicaron las informaciones desde la zona.
El jefe de la Compañía de Bomberos de la provincia vecina de Quillabamba, David Taboada, acotó que las unidades de emergencia tuvieron que viajar durante una hora y media para llegar a la zona.
En la sierra de Perú son habituales los accidentes de transporte que dejan decenas de muertos y heridos, sobre todo por la falta de previsión de los conductores, el uso de camiones y autobuses en muy mal estado y la obligación de transitar por carreteras rurales construidas en medio de la agreste geografía andina.
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Perú se producen 15,9 muertes en accidentes de tránsito por cada 100.000 habitantes.
Aunque las autoridades peruanas indican que el 92 % de estos casos se producen en las ciudades, el 8 % restante sucede en las carreteras interprovinciales y registra mayor cantidad de víctimas.
Las últimas estadísticas oficiales, que llegan a 2011, indicaron que solo ese año se registraron 1.108 accidentes en las carreteras del país, con un saldo de 1.124 muertos y 2.583 heridos.