Un atacante muerto tras disparar contra un soldado y el Parlamento en Canadá

  • El primer ministro Stephen Harper, que se encontraba dentro, se encuentra a salvo
  • El autor de los disparos fue abatido por los agentes y el soldado atacado falleció

El presunto autor de los disparos en Ottawa contra un soldado y del ataque al edificio del Parlamento canadiense fue abatido por la Policía, que investiga si otras dos personas participaron en la acción. El atacante, cuya identidad se desconoce, fue abatido por varios disparos en el interior del Parlamento de Canadá, confirmó la Policía de Ottawa, que también señaló que se produjo un segundo tiroteo en Rideau Center, un centro comercial situado frente a la sede del Legislativo.

La Policía Montada de Canadá solicitó a las personas que se encuentran en el centro de Ottawa "alejarse de ventanas y tejados debido al incidente policial que se está produciendo".

Varios diputados que se encuentran en el interior del Parlamento han confirmado a través de sus cuentas de Twitter la muerte del atacante tras los disparos que hizo la Policía.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, que en el momento del ataque se encontraba en Parliament Hill, el complejo de edificios que alberga el Parlamento y sus oficinas, fue desalojado por unidades especiales de la Policía.

El portavoz de Harper, Jason MacDonald, dijo en un comunicado que el primer ministro "está siendo informado por funcionarios de seguridad" de la situación y que hará una declaración pública sobre el incidente a lo largo del día.

El ministro canadiense de Empleo, Jason Kenney, anunció que el soldado herido en el ataque murió tras ser trasladado a un centro hospitalario de la capital canadiense.

Imágenes emitidas por las televisiones locales muestran decenas de agentes de Policía, algunos de ellos pertenecientes a unidades especiales y fuertemente armados, desplegados por el centro de Ottawa y buscando casa por casa a otros posibles sospechosos.

El periódico The Ottawa Citizen dijo que la Policía está buscando a al menos dos sospechosos, uno que utilizaba una motocicleta para desplazarse y a otro más que huyó a pie de Parliament Hill.

"RETRANSMITIDO" POR TWITTER

Varios diputados canadienses señalaron en la red social Twitter que, tras el ataque al soldado, el autor de los disparos entró en Parliament Hill, el complejo del Parlamento, donde empezó a disparar.

Uno de ellos, el diputado del gobernante Partido Conservador Bob Zimmer, dijo en su cuenta de Twitter que el autor de los disparos fue abatido por los agentes, y la Policía de Ottawa confirmó que recibieron informes de disparos en las proximidades del Monumento a la Guerra.

Por su parte, el ministro del Tesoro, Tony Clement, también en Twitter, señaló que escuchó al menos 30 disparos en el interior de Parliament Hill.

Otros diputados aseguraron que el individuo fue abatido por la Policía y yace en el interior de Parliament Hill.

UN VIDEO DE LO OCURRIDO

Un vídeo colgado por el periódico "The Globe and Mail" en su web grabó el momento en el que cerca de una docena de policías y agentes de seguridad disparan en el interior del edificio del Parlamento contra el sospechoso de ser el autor del ataque al soldado que se encontraba en el Memorial de la Guerra de Ottawa.

En el vídeo se pueden escuchar numerosos disparos poco después de que los agentes diesen el alto al sospechoso.

Jason MacDonald, portavoz del primer ministro de Canadá, Stephen Harper, informó a través de su cuenta de Twitter que el líder canadiense se encuentra "a salvo y ha abandonado Parliament Hill".

CANADÁ PARTICIPA EN LA COALICIÓN INTERNACIONAL CONTRA EL ESTADO ISLÁMICO

El ataque se produce dos días después de que un joven de 25 años "radicalizado" arrollase con un vehículo a dos soldados en las cercanías de la ciudad de Montreal. Uno de los soldados murió a consecuencia de las lesiones sufridas y el conductor del vehículo, Martin Couture-Rouleau, fue abatido por la Policía.

Ayer, Canadá envió al Golfo Pérsico seis aviones de combate CF-18 Hornet que participarán en los ataques de la coalición internacional que lidera EEUU contra las milicias del Estado Islámico (EI) en Irak.

Grupos extremistas islámicos han amenazado en los últimos meses a Canadá si participaba en la ofensiva contra el Estado Islámico.

EL FBI NORTEAMERICANO ELEVA EL NIVEL DE ALERTA ANTE EL ATAQUE EN CANADÁ

El Gobierno de EEUU ha ofrecido asistencia a Canadá tras el ataque armado ocurrido hoy en las cercanías del edificio del Parlamento en Ottawa, y el presidente Barack Obama ha hablado por teléfono con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, informaron fuentes oficiales.

El FBI ha ordenado que se eleve el nivel de alerta en todas sus oficinas tras el ataque de hoy en el Parlamento de Canadá, en Otawa, al igual que el Comando de Defensa Aeroespacial Norteamericano (NORAD, en inglés).

"El NORAD está dando todos los pasos apropiados y prudentes para estar en condiciones adecuadas de responder rápidamente a cualquier incidente que afecte a la aviación en Canadá", afirmó el Comando en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Asimismo, el FBI está trabajando con las agencias de seguridad canadienses en la investigación del suceso y ha ordenado que sus oficinas aumenten su nivel de alerta, de acuerdo con la CNN.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo en su rueda de prensa diaria que es muy pronto para afirmar si EEUU considera el ataque un acto terrorista, dado que la información sobre lo sucedido es "todavía incompleta".