Moscú rebaja el optimismo ucraniano sobre un próximo encuentro entre Zelenski y Putin

Zelenski intervendrá el martes ante  el Pleno del Congreso por videoconferencia
Zelenski intervendrá el martes ante el Pleno del Congreso por videoconferencia |REDACCIÓN

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, podrían reunirse "pronto" en persona, ya que los borradores de las negociaciones habrían avanzado hasta el punto de que fueran posibles conversaciones directas entre los dos mandatarios.

Así lo ha asegurado el jefe de la delegación negociadora ucraniana para las conversaciones con Rusia, David Arakhamia, en una entrevista con canal de televisión RADA, el canal de televisión oficial del parlamento ucraniano.

"Nos estamos preparando para eso, el momento más importante, y lo confirma nuestra tesis de que los borradores ya se han desarrollado lo suficiente como para realizar una consulta directa entre los dos líderes de la países, es decir, entre el presidente de Ucrania y el presidente de la Federación Rusa", ha detallado Arakhamia, que cree que "ha llegado el momento" de trabajar "rápidamente en la etapa final".

Ucrania anuncia que toda la región de Kiev fue liberada
Ucrania anuncia que toda la región de Kiev fue liberada
Ucrania anuncia que toda la región de Kiev fue liberada

Ucrania anuncia que toda la región de Kiev fue liberada

Arakhamia ha asegurado que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha llamado este viernes a los líderes de Ucrania y Rusia para hacerles saber que, por su parte, Turquía estaba lista para organizar una reunión entre ambos presidentes en el futuro.

"Seguimos esperando, aunque eso sí, no se sabe ni la fecha ni el lugar. Pero creemos que con un alto grado de probabilidad el lugar será Ankara o Estambul en Turquía", ha confesado el líder de las negociaciones de la delegación ucraniana.

El asesor de la Presidencia de Ucrania Mijailo Podoliak aseguró el pasado 16 de marzo que "la única opción para acabar con la guerra son conversaciones directas entre los dos presidentes", algo en lo que la delegación ucraniana lleva trabajando desde entonces.

Atacada con misiles una refinería en la ciudad de Odesa
Atacada con misiles una refinería en la ciudad de Odesa
Atacada con misiles una refinería en la ciudad de Odesa

Atacada con misiles una refinería en la ciudad de Odesa

Moscú, menos optimista

Por su parte, el jefe del grupo negociador ruso, Vladímir Medinski, criticó el "optimismo" de su homólogo ucraniano, David Arakhamia y dijo que las autoridades ucranianas avanzan muy lentamente en el cumplimiento de los acuerdos políticos alcanzados en las negociaciones celebradas en Estambul,

"Respecto a los preparativos de la redacción del acuerdo para una cumbre (entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el de Ucrania, Volodímir Zelenski), lamentablemente no comparto el optimismo de Arakhamia. Todavía tenemos mucho trabajo por delante", afirmó a la agencia rusa Interfax.

Según Medinski, los servicios militares y diplomáticos de Ucrania "marchan con un gran retraso incluso en la cumplimentación de los acuerdos ya alcanzados a nivel político".

"Arakhamia dijo que Rusia acepta la posición ucraniana con excepción de Crimea", la península ucraniana anexionada ilegalmente por Moscú en 2014.

Recordó que "los temas previamente acordados, específicamente el estatus neutral, no alineado y no nuclear de Ucrania, la prohibición de bases extranjeras, de la presencia de tropas extranjeras o cualquier tipo de sistemas de misiles", entre otros puntos, "eran justamente las demandas presentadas por Rusia desde 2014".

"La posición de Rusia respecto a Crimea y el Donbás es invariable"

"Vemos que la parte ucraniana tiene ahora un enfoque más realista al respecto", indicó, pero recalcó que "la posición de Rusia respecto a Crimea y el Donbás es invariable".

Medinski confirmó que las delegaciones sostuvieron un encuentro en formato de videoconferencia el pasado viernes y aseguró que continuarán trabajando el próximo lunes.

Recomendamos