YPF dice que cumplió "todas las obligaciones" en el acuerdo con Chevron

La petrolera argentina YPF aseguró hoy que es "una sociedad anónima" y por tanto la negociación con la estadounidense Chevron para la explotación de una parte del yacimiento de hidrocarburos de Vaca Muerta, en el suroeste del país, se hizo "cumpliendo con todas las obligaciones".En un comunicado YPF asegura que formalizó "tanto de la Ley de Sociedades Comerciales como las que surgen de los reguladores y sus accionistas, por ser una empresa que cotiza en la Bolsa de Buenos Aires y en la de Nueva York".

De esta forma, la petrolera argentina respondió a las distintas versiones publicadas en los últimos días en la prensa local, que sostenían que el acuerdo con Chevron es secreto. En el comunicado, YPF recordó que "el 3 de mayo de 2012, el Congreso de la Nación sancionó la Ley 26.741, por la cual se declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de YPF S.A.".

Añadió que "en el artículo 15, los legisladores nacionales establecieron que para el desarrollo de su actividad, las empresas (YPF y Repsol YPF GAS) continuarán operando como sociedades anónimas abiertas, en los términos del Capítulo II, Sección V, de la Ley 19.550 y normas concordantes".

Por este motivo, no le es aplicable "legislación o normativa administrativa alguna que reglamente la administración, gestión y control de las empresas o entidades en las que el Estado nacional o los Estados provinciales tengan participación". "Por esa razón, y no otra, la negociación se llevó adelante cumpliendo con todas las obligaciones que surgen tanto de la Ley de Sociedades Comerciales como las que surgen de los reguladores y sus accionistas, por ser una empresa que cotiza en la Bolsa de Buenos Aires y en la de Nueva York", señala la compañía en el comunicado.

YPF sostiene que, en su momento, dio a conocer "oportunamente los principales detalles del contrato en cada etapa de firma de memorándum de entendimiento y con un comunicado oficial para la prensa y también para los inversores y accionistas en el momento de la firma del contrato". El acuerdo rubricado en julio pasado por Chevron e YPF permitirá el desarrollo en una primera fase en una zona de 20 kilómetros cuadrados en el área Loma La Lata Norte-Loma Campana, dentro de Vaca Muerta.

La primera fase del proyecto implica la perforación de un centenar de pozos. El proyecto supone una inversión total de 1.500 millones de dólares en la zona, donde ya trabajan quince equipos de perforación y se extraen unos 10.000 barriles equivalentes de petróleo diarios.

El desarrollo total del área Loma La Lata Norte-Loma Campana, de 395 kilómetros cuadrados, requerirá la perforación de unos 1.500 pozos adicionales para alcanzar, en 2017, una producción diaria de 50.000 barriles de petróleo y 3 millones de metros cúbicos de gas natural asociado. La superficie total de Vaca Muerta es de alrededor de 30.000 kilómetros cuadrados, de los cuales YPF tiene derechos sobre unos 12.000 kilómetros cuadrados.

YPF está bajo control del Estado argentino desde mayo de 2012, tras la expropiación del 51 % de las acciones a la española Repsol, que mantiene en la petrolera argentina una participación del 12 %.