Victoria de la coalición conservadora de Passos Coelho en Portugal

  • Con el 39,4% de votos frente al 31,7% de los socialistas
  • Primer triunfo de un Gobierno que ha aplicado las recetas de austeridad para salir de la crisis

La coalición conservadora "Portugal a Frente", formada por los socialdemócratas de Pedro Passos Coelho y los democristianos de Paulo Portas ha ganado las elecciones con un 39,4 % de los votos con la mitad del escrutinio completado, lo que le aleja de conseguir la mayoría absoluta.

La candidatura socialista encabezada por António Costa consigue un 31,7 % de los apoyos.

A las 21.30 hora local (20.30 GMT), las autoridades habían escrutado 4,8 millones de votos de un universo de más de 9,6 millones de electores inscritos, lo que equivale a la mitad del total.

Los sondeos a pie de urna ya apuntaban a un resultado similar al que se desprende del cómputo de las papeletas, ya que daban a Passos Coelho entre el 36,4 % y el 43 % de los apoyos y a António Costa entre el 29,5 y 35 % de los votos.

La abstención se ha reducido en comparación con elecciones anteriores.

En la sede del PSD celebran los resultados. El portavoz de la coalición afirmó que se trata de una "gran victoria" obtenida gracias a una "enorme movilización de los ciudadanos".

Además, aseguraban que estos resultados permiten "garantizar las condiciones necesarias para conseguir un gobierno estable" para los próximos cuatro años.

Es la primera victoria de un Gobierno que ha aplicado las recetas de austeridad para salir de la crisis.

PASSOS COELHO: "ES UN DÍA DE ESPERANZA"

El primer ministro luso y líder de la coalición conservadora Portugal à Frente, Pedro Passos Coelho, acudió hoy a votar en un "día de esperanza" y confió en que los próximos cuatro años sean mejores que la última legislatura.

Passos Coelho realizó estas declaraciones a los periodistas tras depositar su voto en un colegio electoral de Massamá, a las afueras de Lisboa, donde llegó sobre las 9.15 hora local (8.15 GMT) acompañado de su esposa.

El actual jefe del Gobierno luso, al que los últimos sondeos otorgan la victoria con alrededor del 35 % de los votos, aseguró que está "muy tranquilo" y esperó que "una parte significativa de los portugueses" acuda a ejercer su voto "a pesar del mal tiempo".

"La abstención ha sido, infelizmente, mayor que aquello que todos desearíamos, y no sólo en las elecciones legislativas. Esa tendencia ha ido acentuándose. Espero que en estas elecciones pueda cambiar", señaló.

Passos Coelho desveló que piensa pasar el día con la familia hasta última hora de la tarde, cuando se reunirá con sus compañeros de coalición para seguir el escrutinio.

Antes de Passos Coelho, su "número dos", el viceprimer ministro y segundo rostro visible de la coalición conservadora, Paulo Portas, ya había depositado su voto en el barrio lisboeta de Santos sobre las 8.30 hora local para "dar ejemplo".

COSTAS VOTA CON "GRAN CONFIANZA"

El candidato socialista a primer ministro de Portugal, António Costa, votó hoy con "gran confianza" en el resultado de su partido y consideró que hacía tiempo que no había unas elecciones en las que cada voto fuese tan "decisivo".

"Un día de elecciones nunca es un día triste", dijo Costa, quien votó en un colegio electoral de Sintra, en los alrededores de Lisboa, sobre las 11.00 horas locales (12.00 GMT) acompañado de su mujer.

"Hacía tiempo que no había unas elecciones en las que cada voto fuese tan decisivo", comentó en declaraciones a periodistas, en las que también animó a los portugueses a ejercer su derecho al voto "con sentido de la responsabilidad".

A pesar de que las encuestas sólo otorgan al Partido Socialista cerca de un 30 % de los votos -frente al 35 % de la coalición conservadora del primer ministro, Pedro Passos Coelho-, el líder socialista aseguró que afronta los comicios con "gran optimismo".