Venezuela instala mesas electorales ante los comicios presidenciales

  • Más de 19 millones de venezolanos están llamados a las urnas en esta jornada electoral
Elecciones Venezuela
Elecciones Venezuela |Elecciones Venezuela

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) informó hoy de que están prácticamente instaladas la totalidad de las mesas de votación que funcionarán el próximo domingo y que se inició el proceso de verificación y de recibimiento del personal que participará en esa jornada.

La rectora Sandra Oblitas, una de las cinco autoridades del CNE, explicó que hoy tuvo lugar la instalación con la "concurrencia de los miembros de mesa", la prueba de la máquina automática de votación y la verificación de que todo el material electoral "es adecuado y está conforme", a fin de evitar que se produzcan errores el día de los comicios.

La representante del poder electoral indicó que fueron convocados todos los miembros de mesa a los centros de votación e indicó que muchos de los testigos designados por los partidos políticos también acudieron.

Oblitas informó de que el día de las elecciones las mesas de votación estarán abiertas entre las 6.00 (10.30 GMT) y las 18.00 (22.30 GMT) o hasta que hayan votado todos los ciudadanos presentes en el centro de votación.

Señaló que una vez que se cierren los centros se iniciará la transmisión de datos y que dos horas más tarde, aproximadamente, se pueden estar dando los resultados, cuando los números sean "irreversibles".

El CNE ha indicado que para el domingo funcionará 13.810 centros de votación con 39.322 mesas electorales en las que participarán 187.193 miembros principales de mesa.

El próximo domingo, alrededor de 19 millones de venezolanos están llamados a elegir a su presidente para el periodo 2013-2019 entre seis candidaturas que lideran el mandatario, Hugo Chávez, quien aspira a su tercera reelección, y Henrique Capriles, exgobernador y abogado de 40 años.