De la Vega a Caruana: las cuestiones de soberanía son bilaterales entre España y el Reino Unido

  • Peter Caruana reta a Moratinos a defender ante La Haya la españolidad de las aguas
  • El Reino Unido "sigue seguro de su soberanía sobre las aguas territoriales británicas de Gibraltar"

Tras Marruecos y Venezuela, Gibraltar. Peter Caruana reta a Moratinos a defender ante La Haya la españolidad de las aguas. Mientras el ministro de Exteriores español sigue apostando por el diálogo. Para el PP, son claras muestras de la debilidad del Gobierno en politica exterior.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha lamentado que el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, pretenda introducir el debate de la soberanía sobre las aguas del Peñón en el del Foro de Diálogo Tripartito y le ha recordado que esos temas son de ámbito bilateral. En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, De la Vega sostenía que cualquier asunto de soberanía "se aborda exclusivamente en el ámbito bilateral" entre España y el Reino Unido.

De la Vega ha insistido también en que, en cualquier caso, la posición del Gobierno es "sobradamente conocida" y "se mantiene invariable": no reconoce aguas internacionales a Gibraltar.

La vicepresidenta ha recordado que el Foro de Diálogo entre España, el Reino Unido y Gibraltar "siempre ha funcionado de manera constructiva, en un clima de confianza mutua y cooperación". De hecho, según ha incidido, el Ejecutivo español está "plenamente convencido de que el Foro es el cauce adecuado para seguir avanzando".

Ayer mismo, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y su homólogo británico, William Hague, acordaron seguir trabajando para celebrar la próxima reunión trilateral antes de que finalice el año, tal y como estaba previsto.

Mientras, Londres insiste en "su" soberanía sobre las aguas. El "Reino Unido sigue seguro de su soberanía sobre las aguas territoriales británicas de Gibraltar y plenamente comprometido con mantener los derechos de Gibraltar" y ha dicho que "entiende las preocupaciones expresadas por el ministro principal Peter Caruana "por los "recientes incidentes marítimos" y que también ha trasladado Londres al Gobierno español.y confía en que la reunión ministerial se celebre este año. Así lo ha indicado una portavoz del Foreign Office, quien ha asegurado que tanto el Gobierno británico, como el español y el gibraltareño están trabajando en estos momentos en esta línea. "Esperamos que la reunión ministerial se produzca antes de finales de año", ha asegurado, insistiendo en que el proceso de diálogo tripartito iniciado en 2004 "sigue en marcha" y es el "marco correcto" para abordar la cuestión de Gibraltar.

CARUANA RETA A MORATINOS A RECLAMAR INTERNACIONALMENTE LA SOBERANIA DE LAS AGUAS DE GOBRALTAR

Este jueves, el primer ministro gibraltareño, Peter Caruana había anunciado la anulación de dos reuniones a nivel técnico del Foro Tripartito y posteriormente, en un mensaje televisado, había reclamado a Reino Unido una mayor implicación en la defensa de las aguas que España reclama como propias. Asimismo, retó al ministro de Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, a que lleve el litigio por la soberanía de las aguas que rodean al Peñón a la Corte Internacional de Justicia. "Si el señor Moratinos está convencido de que según la ley internacional las aguas que rodean a Gibraltar no son británicas, entonces no tiene nada que perder y todo que ganar" elevando este asunto a la Corte Internacional de Justicia.

Por su parte, el Gobierno español ha lamentado los intentos del ministro principal de Gibraltar de "introducir las cuestiones de soberanía" en el Foro de Diálogo que España, Reino Unido y el Peñón crearon en 2004 para mejorar las condiciones socioeconómicas de la Roca y sus localidades vecinas. "España lamenta cualquier intento de introducir cuestiones de soberanía en este proceso de cooperación, rompiendo el consenso que dio origen al proceso", señaló un portavoz del departamento que dirige Moratinos en respuesta a las declaraciones de Caruana.

Caruana pidió a Londres más implicación en la defensa de las aguas que rodean a Gibraltar, tras los sucesivos incidentes entre la Guardia Civil y la Policía gibraltareña.