La Unión Europea cree que el asalto a la embajada británica en Irán estuvo coordinado

  • Los ministros de Exteriores de la UE podrían estudiar una eventual retirada de sus embajadores
La Unión Europea cree que el asalto a la embajada británica en Irán estuvo coordinado
La Unión Europea cree que el asalto a la embajada británica en Irán estuvo coordinado |Telemadrid

Los representantes de la Unión Europea en Irán creen que la breve ocupación el martes de la embajada del Reino Unido en Teherán por estudiantes islámicos, que cometieron numerosos desmanes, "no fue espontánea", como han sugerido las autoridades iraníes, sino que "estuvo bien coordinada". Según dijo una fuente diplomática europea en Teherán, que pidió no ser identificada, en una reunión celebrada hoy por los jefes de las misiones diplomáticas de la UE, "se trató en detalle lo sucedido en la embajada británica". Los responsables diplomáticos europeos comentaron la eventual retirada de los embajadores de la UE de Irán, una medida que podría decidirse en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores europeos convocada mañana en Bruselas para tratar este asunto.

El encuentro de los jefes de misión tuvo lugar mientras concluía la evacuación de todo el personal diplomático británico en la capital iraní y antes de que Londres anunciase la expulsión, en un plazo de 48 horas, de todos los diplomáticos iraníes del Reino Unido.

La última vez que los embajadores de la UE se retiraron de común acuerdo de Irán fue en abril de 1997 y estuvieron siete meses fuera del país, después de que un tribunal alemán acusara a los servicios secretos iraníes de participar en el asesinato de cuatro disidentes kurdos en el restaurante Mykonos de Berlín, en 1992.

Los responsables diplomáticos europeos, según la fuente, estuvieron de acuerdo en que la ocupación por estudiantes islámicos de dos recintos de la embajada británica, ayer en Teherán, "no fue espontánea", sino que "estuvo bien coordinada". "Tenían instrucciones de no tocar a la gente pero sí destrozar las cosas y de causar el mayor daño posible", indicó la fuente europea.

El Reino Unido ha evacuado ya a todo su personal diplomático en Irán tras el vandálico asalto.

La fuente diplomática indicó que los dos recintos de la embajada británica asaltados por los estudiantes sufrieron graves daños, tanto en sus oficinas y centros de atención al público como en las viviendas instaladas en su interior.

Los estudiantes empezaron el primer asalto a la Embajada sobre las 15.30 hora local (12.00 GMT) y la Policía empezó a actuar contra ellos cerca de las 20.30 hora local (17.GMT), explicó la fuente. Cuando entraron, tomaron como rehenes a un "grupo numeroso" de diplomáticos y empleados de la embajada, que estuvieron varias horas retenidos hasta que la Policía los liberó.

Según la agencia local Fars, los diplomáticos retenidos fueron seis, pero la fuente indicó que las personas a las que los estudiantes mantuvieron como rehenes fueron "bastantes más, quizá unas veinte".

Ya de madrugada, diplomáticos franceses accedieron con sus vehículos a la sede diplomática británica, de donde sacaron a sus colegas del Reino Unido, que han pasado la noche en la residencia del embajador de Francia en Teherán antes de salir de Irán, dijo la fuente.

El subcomandante de la Policía iraní, Ahmaz Reza Radan, dijo hoy que hay "un grupo" de estudiantes detenidos por el asalto de ayer, mientras la agencia local Fars, que no desveló su fuente, precisó que los arrestados son doce y formaban parte de un grupo de unos 200 que entraron violentamente en los jardines de la embajada.

Radan afirmó que, los sucesos en la embajada británica "dañan el sentimiento público" de los iraníes, en una crítica a los estudiantes islámicos, que afirman que seguirán sus protestas contra el Reino Unido y otros países occidentales, que han impuesto o preparan sanciones contra Irán relacionadas con su programa nuclear.

Tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní como algunos dirigentes parlamentarios han deplorado el acto y asegurado que Irán respeta la Convención de Viena sobre protección de personal y recintos diplomáticos y consulares.

Sin embargo, Alí Lariyani, líder del Parlamento y uno de los más influyentes dirigentes del país, dijo hoy que la acción de los estudiantes islámicos "refleja la opinión de la nación iraní sobre el Gobierno británico" y atacó la postura de Londres, que calificó de "hostil", en relación con la República Islámica de Irán.