La UE reitera a Abbas su apoyo a la creación de un Estado palestino

Van Rompuy plantea bajar 1.000 millones la compensación a las regiones españolas
Van Rompuy plantea bajar 1.000 millones la compensación a las regiones españolas |Telemadrid

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, expresó el apoyo de la Unión Europea (UE) al establecimiento de un Estado palestino así como a las negociaciones de paz retomadas por palestinos e israelíes ante el presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, a quien recibió en Bruselas.

"No hay duda de que en tal contexto el progreso en el proceso de paz de Oriente Medio, el establecimiento de un Estado palestino que viva al lado de Israel en paz y seguridad, es más urgente que nunca", dijo Van Rompuy en una declaración a la prensa junto a Abbas, tras la reunión que celebraron en la sede del Consejo de la UE.

Según indicó, los ciudadanos y familias palestinos "deben poder tener finalmente el derecho de vivir en paz y prósperamente en un Estado palestino soberano", al igual que los israelíes deben tener "garantías de que podrán vivir con seguridad".

En opinión de Van Rompuy, tanto Israel como Palestina -de cuyos mandatarios elogió su retorno a las conversaciones de paz- pueden contribuir a reforzar la estabilidad de la región "resolviendo sus diferencias".

"UN MOMENTO CRUCIAL"

En ese sentido, recordó que actualmente se vive un "momento crucial" en Oriente Medio a causa del conflicto en Siria, el cual "amenaza la estabilidad de los países vecinos".

El político belga recordó que la UE urge a todas las partes en Siria a responder positivamente a la petición de la ONU de una conferencia de paz en Ginebra antes fin de noviembre.

"Sólo una solución política pondrá fin al terrible baño de sangre y a las violaciones de los derechos humanos" en ese país, recalcó.

Por su parte, Abbas mostró su "gratitud" por el apoyo económico y político que presta la UE a Palestina.

Reiteró la importancia de lograr la creación del Estado palestino con Jerusalén Este como capital y con las fronteras de 1967, como "garantía para la paz y la seguridad mundial" y una manera de suprimir la "injusticia histórica que sufre el pueblo palestino desde hace décadas".

"Hemos cumplido la totalidad de nuestras promesas con la UE, incluida la vuelta a la etapa de negociación y el estatuto de Estado Observador en la ONU, y todo para llegar a una paz real, duradera y equitativa que ponga fin a la ocupación, y al retorno a una vida normal y digna", enfatizó.

El líder palestino destacó igualmente su cooperación con Estados Unidos para que las negociaciones de paz con Israel tengan éxito y concluyan en "una paz que garantice los derechos de nuestro pueblo y la solución de los dos estados".

En ese sentido, apuntó como "obstáculo" la presencia de fuerzas israelíes sobre el terreno y las "prácticas de estrangulamiento" de la economía palestina, "que queremos que acaben".

También pidió a las empresas internacionales que operan en las colonias israelíes en territorio palestino que "pongan fin a sus actividades, dado que contravienen el derecho internacional".

Abbas destacó igualmente la disposición de Palestina a "vivir junto al Estado de Israel" y "tenderle un puente de paz".