La UE se prepara por si Rusia ataca plantas nucleares en Ucrania

  • Las tropas rusas ya han convertido la desmantelada central de Chernóbil en almacén de armamento
  • Ucrania tiene 15 reactores atómicos, instalaciones críticas estratégicas
La central de Chernóbil con la bóveda que recubre los restos radiactivos
La central de Chernóbil con la bóveda que recubre los restos radiactivos |EFE

La Comisión Europea trabaja en un "plan de contingencia" ante la eventualidad de que Rusia decidiera atacar las centrales nucleares de Ucrania además de la zona de exclusión de Chernóbil, donde hay cuatro reactores cerrados.

"Nuestro regulador nuclear está preparando un plan de contingencia ante la posible amenaza de que el ejército ruso ataque las centrales nucleares ucranianas. Como saben, ya utilizan Chernóbil como refugio para su armamento pesado", dijo este jueves la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, en una comparecencia ante la comisión de Energía e Industria del Parlamento Europeo.

En Ucrania hay 15 reactores nucleares en cuatro plantas atómicas, entre ellas la de Zaporizhia, una de las más grandes de Europa y ahora bajo control del ejército ruso.

Las imágenes más duras de la primera semana de guerra en Ucrania
Las imágenes más duras de la primera semana de guerra en Ucrania
Las imágenes más duras de la primera semana de guerra en Ucrania

Las imágenes más duras de la primera semana de guerra en Ucrania

La Agencia Internacional de la Energía Atómica también ha advertido este jueves del riesgo que suponen actividades militares junto a infraestructuras nucleares, en la misma línea que el Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear de la UE (ENSREG), que tras la invasión rusa ha recordado que "el ataque y la amenaza contra instalaciones nucleares dedicadas a fines pacíficos constituye una violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas".

El pasado lunes, los ministros de Energía de los países de la UE acordaron en un consejo extraordinario celebrado en Bruselas "seguir de cerca la seguridad de las plantas de energía nuclear en Ucrania" y respaldaron la posición del ENSREG.

Recomendamos